Tudela

Cabanillas volverá a su cita anual con San Roque

1344340866.jpg

Prefiestas

La Sociedad la Amistad será quien lance el cohete de las fiestas de este año por ser la más antigua de Cabanillas y cumplir los 100 años.

La gran diferencia de estas fiestas tendrán que ver con el tema económico. Iñaki Vallejo, concejal de Festejos, explica que "este año se ha intentado y se ha mantenido todo lo que había, incluso se ha introducido alguna cosa más como meter los gigantes en la procesión de San Roque y en la procesión del niño". Además, se estrenarán dos nuevos gigantes: Peio Anaut (agricultor del Norte de Navarra) y Carmen Mateo (hortelana de Cabanillas) en honor a las relaciones que ha habido siempre con el ganado lanar.

Vallejo indica que "el año pasado el presupuesto fue de 74.000 euros y este año será de 52-50.000 euros, la mayoría de la reducción ha sido en el coste de las orquestas y el recorte de las vacas, que también era demandado por la gente". El concejal de Festejos indica que este recorte tiene que ver con que "se han recortado en las vacas en media hora por la mañana y media hora por la tarde, un recorte de una hora de vacas; no es mucho lo que se recorta, pero todo ayuda".

Destaca en Cabanillas que los actos para los niños del 17 de agosto, se encarga el Club Juvenil de organizarlo y colabora el Ayuntamiento. Vallejo indica que "lo único que vamos a organizar es la Alfombra Mágica de Senda Viva y luego, colaboraremos con el Club Juvenil, que van a preparar una misa por la mañana, una procesión con un San Roque pequeño, el txupinazo txiki y se encargan de hacer y planificar todo", dijo. "El Ayuntamiento colabora en el espectáculo que hacen por la tarde y alguna cosa más", sentencia Vallejo.

Para los jubilados, el concejal indica que "el día 14 se les hace una misa, acompañados por el coro parroquial, y después habrá una comida en la que este año, debido a la crisis, se pedirá a cada comensal que pague algo simbólico, alrededor del 25% del total". También habrá unas placas para Pilar Rodríguez (100 años) y Daniel Mateo (92 años) por ser los más mayores de Cabanilllas.

Vallejo destaca "la procesión de San Roque para los cabanilleros o la misa cantada a San Roque el día 16, que es una misa muy diferente al resto y que cuenta con canciones muy animadas".

Este sábado día 11se celebrarán las prefiestas, y Vallejo destaca que "este año habrá un poco más de actividades, desde el día 10 que empieza 
el campeonato de cesta punta, pasando por el fútbol y por gymkanas y acabando con el concurso de pintxos elaborados que se celebrará el domingo durante la tarde".