Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 03:48

VALTIERRA

En busca de los restos del castillo medieval de Valtierra

En septiembre comenzó la tercera campaña de excavaciones arqueológicas para la recuperación de los restos del Castillo Medieval de Valtierra con los arqueólogos Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres.

Visita guiada realizada a la excavación realizada el 3 de diciembre del año pasado dirigida por el arqueólogo Juanjo Bienes
Visita guiada realizada a la excavación realizada el 3 de diciembre del año pasado dirigida por el arqueólogo Juanjo Bienes
En busca de los restos del castillo medieval de Valtierra

Esta fortaleza medieval se localiza en pleno casco urbano de Valtierra. El castillo estuvo rodeado de un foso defensivo, hoy convertido en calles y viales urbanas.

El lugar ha estado ocupado desde la protohistoria hasta el siglo XVI. Las primeras evidencias materiales del yacimiento nos remontan a la Edad del Hierro. Las fuentes documentales hablan de Valtierra como plaza defensiva desde la época islámica, continuando posteriormente, en época cristiana, con la perduración de un recinto defensivo.

Sobre el terreno, con una superficie de entorno a los 3.000 m2, parecen apreciarse exiguos indicios de vestigios constructivos que pertenecían al recinto amurallado. Podrían conservarse evidencias del cerco amurallado del Castillo bajomedieval, como lienzos de la muralla, del torreón, de viviendas, calles, accesos al recinto, dependencias, aljibes, bodegas, y otros elementos con los que pudiera contar el emplazamiento medieval, así como restos de otros periodos históricos.

Restos castillo medieval Valtierra Restos estructurales aparecidos en la campaña de 2018

Restos estructurales aparecidos en la campaña de 2018

En el año 2018 se realizó un estudio geofísico mediante georradar que ha permitido obtener una “radiografía” del subsuelo, mostrando evidencias de diversas estructuras y otros restos arqueológicos que se conservan en el subsuelo. Este estudio de georradar, vino asociado a la realización de los 3 primeros sondeos arqueológicos, que constataron la presencia de restos arqueológicos en buen estado de conservación distribuidos por distintos puntos del terreno.

En el año 2019 se realizaron 2 nuevos sondeos, que han evidenciado la localización de urbanismo islámico así como parte del entramado defensivo bajo medieval cristiano de la fortaleza.

Las intervenciones realizadas hasta la fecha abren las puertas a unas expectativas brillantes en dos aspectos. Por una parte, aunque las fortificaciones cristianas parecen estar desmontadas en un alto grado, los restos hallados indican que el sector Nordeste del Castillo presenta estructuras notables para conocer la planta de la parte principal fortificada, con la suficiente entidad como para dejarlas al descubierto tras un plan de consolidación y puesta en valor, aunque para llegar a estos restos hay que eliminar una potente cantidad de tierra sin valor arqueológico que hay encima de ellos. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto el potencial arqueológico que tienen las estructuras urbanas del poblamiento islámico, entre los siglos X al XII, con una conservación excepcional y muy difícil de encontrar en el Valle del Ebro y la península.

Restos castillo medieval Valtierra Materiales aparecidos en la campaña de 2018

Materiales aparecidos en la primera campaña llevada a cabo hace dos años

Campaña de excavación de este año 2020

En septiembre se retomó y comenzó la tercera fase de esta campaña, con una duración de un mes, desde el día 9 de septiembre hasta su conclusión el pasado 10 de octubre. En ella, todos los voluntarios como los arqueólogos siguieron las medidas anti-COVID establecidas por el Ayuntamiento de Valtierra.

Esta tercera intervención arqueológica del Castillo de Valtierra contó con un presupuesto de 32.963,45€ y con una subvención concedida por el Gobierno de Navarra de 5620,91€.

Los trabajos de excavación se centraron en la continuación de la excavación del sondeo 4 al objeto de incrementar parte del urbanismo islámico localizado con una superficie de 25 m2. También se continuó con la ampliación del sondeo 5 para poder concretar la estratigrafía de esa zona, así como del entramado de estructuras relacionadas con el recinto defensivo y fortificación bajomedieval. La superficie estimada es de 200 m2.

En función de los resultados de esta campaña se podrá ir avanzando en una planificación a corto-medio plazo, donde se pueda dotar al yacimiento de una protección legal precisa en la normativa tanto urbanística como patrimonial. También valorar el potencial de la puesta en valor de parte de los restos excavados, para ser incluidos en un proyecto de adecuación del lugar para configurar un nuevo espacio de uso público, donde poder mostrar restos arqueológicos de diferentes épocas, contribuyendo así a la protección y difusión del patrimonio histórico de Valtierra, así como de Navarra y del Valle Medio del Ebro.

El Ayuntamiento de Valtierra promueve la continuidad de los trabajos arqueológicos, con el espíritu de incrementar el conocimiento histórico de su castillo, así como por su interés en evaluar el estado de conservación y las características constructivas de los restos arqueológicos conservados; potencia estratigráfica, alzado de las ruinas, estado de los materiales constructivos, tipo de fábrica, etc.

Restos castillo medieval Valtierra Visita guiada Excavación

Torreón de lo que fue el castillo medieval de Valtierra