Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 17:34

TUDELA

En busca del enigma de los enterramientos: 32 alumnos del IES Valle del Ebro investigaran sobre los 'muertos amenazantes' de San Nicolás

Este trabajo de investigación está enmarcado en el programa educativo 'Bachillerato i+', al que el centro de Secundaria de la captal ribera se ha adscrito de cara al próximo curso.

Pablo Ijalba, Izaskun Ciriza, Eneko Larrarte, Juanjo Bienes y Jesús Sesma
Pablo Ijalba, Izaskun Ciriza, Eneko Larrarte, Juanjo Bienes y Jesús Sesma
En busca del enigma de los enterramientos: 32 alumnos del IES Valle del Ebro investigaran sobre los 'muertos amenazantes' de San Nicolás

Treinta y dos alumnos de 1° de Bachillerato del IES Valle del Ebro participarán en un proyecto de investigación acerca de los enterramientos hallados en las excavaciones de la antigua Iglesia de San Nicolás de Tudela. En concreto, de los llamados 'muertos amenazantes', aquellos que eran enterrados boca abajo -al contrario de la habitual postura boca arriba- aparentemente por entrañar un temor determinado a la sociedad de la época.

Izaskun Ciriza, directora del instituto; Pablo Ijalba, profesor de Geografía e Historia del centro; Jesús Sesma, jefe de Arqueología de la Institución Príncipe de Viana; el arqueólogo Juanjo Bienes; y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, han presentado este lunes el proyecto en rueda de prensa.

Bajo el título 'Muertos amenazantes', 16 alumnos de la asignatura de Anatomía y otros tantos de la de Geografía e Historia tratarán de hallar las claves de algunos enterramientos singulares por estar ‘boca abajo’ que se han encontrado en los últimos años durante las excavaciones arqueológicas de la antigua Iglesia de San Nicolás.

El proyecto tiene como objetivo la inmersión de los estudiantes en un trabajo de campo y está enmarcado en la iniciativa 'Bachillerato I+', a la que el IES Valle del Ebro se ha adscrito de cara al próximo curso.

Como ha explicado la directora del IES Izaskun Ciriza, el 'Bachillerato I+' es un programa educativo en el que los estudiantes que lo realizan “deben desarrollar obligatoriamente un proyecto de investigación” que conlleve una dimensión práctica y el trabajo coordinado con diferentes entidades.

Trabajo multidisciplinar

Así, la treintena de alumnos que van a participar en este proyecto bajo la batuta del profesor Pablo Ijalba contarán con una sala del Centro Cívico Rúa para profundizar en el análisis de los restos óseos hallados en las excavaciones, que han sido cedidos para la iniciativa por la Institución Príncipe de Viana.

Además del profesor Pablo Ijalba, coordinarán la investigación Jesús Barcina, también profesor del IES Valle del Ebro, y Juanjo Bienes, arqueólogo que dirige las excavaciones de San Nicolás.

Los alumnos también contarán con la colaboración del Archivo Municipal, el Archivo Diocesano y el Museo Arqueológico Nacional, según ha detallado Ijalba.

Para desarrollar este proyecto, el IES Valle del Ebro y el Ayuntamiento de Tudela han suscrito un convenio de colaboración que implica la cesión de espacios y puesta a disposición de los alumnos de recursos municipales.

Jesús Sesma, jefe de Arqueología de Príncipe de Viana, ha alabado esta iniciativa y ha destacado su vocación de acercar el patrimonio a la ciudadanía y el hecho de que signifique que los alumnos se sumerjan en el trabajo de laboratorio “a veces tan desconocido”.

Por su parte, Juanjo Bienes ha asegurado que el planteamiento del IES Valle del Ebro es “maravilloso”. “Sin duda nos van a ayudar a avanzar en aspectos de la investigación a los que los arqueólogos, por falta de tiempo vital, no podríamos llegar”, ha remarcado.