Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:00

CINTRUÉNIGO

Buena acogida de los talleres para personas mayores

Unas 50 personas participan entre los talleres de Bienestar y Manualidades.

Talleres para personas mayores en Cintruénigo
Talleres para personas mayores en Cintruénigo
Buena acogida de los talleres para personas mayores

El Ayuntamiento de Cintruénigo, a través de la  Concejalía de Bienestar Social, está llevando a cabo este año diferentes talleres dirigidos a personas mayores: Aula del Bienestar I y II y un Taller de manualidades. Están financiados por La Obra Social “La Caixa” (3.800 euros ) y por el Ayuntamiento de Cintruénigo (800 euros).

El Aula de Bienestar I se ha desarrollado durante los meses de enero a mayo (30 horas) y el Aula de Bienestar II,  de septiembre a diciembre (19,5 horas). El taller de manualidades  tiene una duración de 50 horas  (mayo, junio y octubre). Participan 40  personas en las aulas de Bienestar I y II y  9 personas en los de manualidades y están impartidos por Mª Antonia Zamora psicóloga de Cruz Roja y está apoyada por voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja Cintruénigo con Clara Elbaile y Ángela Estévez y Maite Sáez en el de Manualidades. 

Los objetivos de estos talleres son mejorar la calidad de vida en su proceso de envejecimiento, concienciarles sobre cómo afrontarlo positivamente, mejorar sus relaciones en su entorno más cercano y comunitario, reducir el impacto negativo del deterioro físico, aumentar la creatividad, aumentar la autoestima, mejorar la  capacidad de trabajo, concentración y atención. En definitiva, se pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Cintruénigo.

En 2012 comenzaron de forma puntual los talleres de memoria con sesiones de 20 horas  y ente la demanda y las ganas de ampliar se fueron realizando talleres de forma consecutiva, memoria, estimulación cognitiva, memoria en movimiento, etc. que abarcaban todo el año, proponiéndose un aula de memoria permanente en 2014. Desde 2017 se pasó al Aula del bienestar. Los grupos se dividen en dos: personas mayores con síntomas de deterioro cognitivo leve y personas mayores sin especial sintomatología  que no sea propia de la edad. La psicóloga valora a qué grupo va y los contenidos se adaptan según el nivel y la persona. La mayoría son usuarios/as de otros programas de Cruz Roja (centro de contacto, ola de frío, calor, cuidadores/as y otras formaciones, ej. manejo de móviles, smarphones). Este año se han introducido varias novedades, con respecto a otras ocasiones, por ejemplo la charla “Somos lo que recordamos” (Mª Antonia Zamora), sobre el funcionamiento de la mente y también, se realizó una visita guiada al Ayuntamiento de Cintruénigo.