Tudela

Buena acogida de la jornada continua en Virgen de la Cabeza

1195029332.jpg

Con ilusión y muchas horas de trabajo por detrás, dio comienzo el pasado 5 de noviembre la jornada continua en el colegio público Virgen de la Cabeza de Tudela. Una experiencia pionera en Navarra que consiste en ofertar el horario lectivo obligatorio por la mañana y actividades extraescolares por la tarde, y cuya anunciada puesta en marcha ha sido posible tras una financiación de 5.878 euros por parte del Ayuntamiento de Tudela de parte de estas actividades complementarias. “Esta ayuda nos ha animado a andar, ya que antes, al no tener una garantía de financiación, no me podía arriesgar a ofertar una jornada continua. Aunque no cubre todo el gasto, nos ha dado la posibilidad de iniciar el proyecto”, comentó Anabel Munárriz, directora del centro. Consciente de que esta medida es de carácter excepcional y válida para este año, Munárriz también expresó su intención de seguir trabajando para conseguir financiación de cara al próximo curso.

Actividades complementarias

Por el momento, los cerca de 180 alumnos del centro ya han estrenado horario. Por la mañana, -de 9 a 14.10h.- la carga lectiva se divide en seis sesiones de 45 minutos y dos recreos de 20. Luego, está la opción de comedor hasta las 4 de la tarde, que es cuando dan comienzo las actividades extraescolares. “Se seleccionaron a través de un sondeo realizado a los propios alumnos, ya que lo que buscábamos es que fuesen participativas. Para ello, también hemos facilitado el precio, que es menor si te apuntas a más actividades, y la verdad es que estamos sorprendidos con la aceptación que han tenido”, señaló Munárriz. Y es que entre un 85-90% de los alumnos del colegio participan en estas clases. “Ahí es donde se fundamenta el éxito de la jornada continua, aunque ahora tendremos que ver si participan en ellas”, explicó la directora.

En total, son 24 las actividades extraescolares organizadas por el centro. Para su mejor desarrollo, las han divididas en tres niveles: infantil y primero de primaria; segundo, tercero y cuarto de primaria; quinto. Cada una de ellas tiene una duración de sesenta minutos y se imparten todos los días, excepto los miércoles. La oferta preparada va desde actividades artísiticas y predeportivas a la informática y apoyo al estudio. “Las que tienen que ver con el deporte y la informática han sido las más demandadas y hemos tenido que hacer desdobles para poder dar respuesta a todo el alumnado”, explicó Anabel Munárriz.