Pamplona/Iruña

Bodegas Fernández de Manzanos, de Azagra, candidata a los Premios Best of de Turismo Vitivinícola 2007

1191169014.jpg

Siete modalidades

Bodegas Fernández de Manzanos, ubicada en Azagra, es la única bodega navarra que compite en la fase nacional de los Premios Best of de Turismo Vitivinícola 2007, galardones que convoca anualmente la Red de Grandes Capitales del Vino con el objetivo de reconocer la búsqueda de la calidad y la excelencia en al turismo vitivinícola.

La Red de Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals) es un proyecto de cooperación internacional que tiene como objetivo enlazar, a través de la cultura del vino y del enoturismo, a grandes metrópolis económicas situadas en el área de viñedos importantes y de renombre internacional, fomentando los intercambios económicos, académicos y culturales entre ellas. La red está integrada por ocho ciudades situadas en otras tantas de las zonas vitivinícolas más prestigiosas del mundo y sólo admite un representante por país. Por parte de España, lo hace la D.O. Rioja, con el binomio Bilbao-Rioja como lugar de referencia. El resto de las ciudades que integran la red son Melbourne, Burdeos, San Francisco-Napa Valley, Mendoza, Oporto, Ciudad del Cabo y Florencia. Su objetivo es fomentar el desarrollo económico, universitario y cultural de cada una de estas regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados entre ellas, especialmente a través de la búsqueda de la excelencia y la calida en el turismo vitivinícola.

Bodegas Fernández de Manzanos

Una de las acciones llevadas a cabo por esta red ha sido la institución y promoción de unos galardones destinados a las prácticas que fomentan el turismo enológico. Con la de este año, son ya cinco las ediciones celebradas. En esta ocasión, las empresas han podido presentar sus proyectos para optar a uno de los galardones en las siete categorías siguientes: Alojamiento; Arquitectura, Parques y Jardines; Arte y Cultura; Experiencias significativas de turismo vitivinícola; Prácticas sostenibles de turismo vitivinícola; Restaurante; y Servicios de turismo vitivinícola.

Bodegas Fernández de Manzanos compite con otras cuatro bodegas en la modalidad de Experiencias Significativas de Turismo Vitivinícola, en concreto con Bodega Akutain (Haro, La Rioja), Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja), Open Wineries A.I.E., Paseos del Vino (Navarrete, La Rioja) y Bodegas Herederos Marqués de Riscal (Elciego, Álava). En cuanto a su candidatura en Prácticas sostenibles de Turismo Vitivinícola, la bodega navarra se mide con dos bodegas riojanas: Bodegas Alicia Rojas (Ausejo) y Viñedos Ruiz Jiménez (Aldeanueva).

Desde sus orígenes, la familia Fernández de Manzanos ha estado vinculada al cultivo y a la elaboración de vinos de Rioja. La primera de las bodegas de este grupo familiar data de 1890, y en la actualidad están en cuarta generación.

La explotación cuenta con 150 hectáreas de viñedo propio distribuidas entre los términos municipales de Aldeanuela de Ebro, Alfaro, Azagra y San Adrián, todos ellos acogidos a la D.O. Calificada Rioja.

Fernández de Manzanos comenzó en 2004 una nueva andadura con la construcción de una bodega de 150.000 metros cuadrados en Azagra, en la que conjugan el enoturismo con la agricultura.

Su presentación a la candidatura de Experiencias Significativas de Turismo Vitivinícola viene motivada por los servicios que prestan de gestión, promoción y comercialización de sus productos a través de la organización de visitas a la bodega. Para Fernández de Manzanos el turismo enológico no es sólo catar vinos, sino que se trata de un universo más amplio mediante el que se puede difundir la cultura de la zona en torno al producto de la uva. Así, entre los diversos tipos de visitas a la bodega que ofrecen se incluye la denominada “El ciclo de la viña”, consistente en un ciclo de visitas en cuatro fechas señaladas a lo largo del año para que el visitante pueda apreciar cómo evoluciona el viñedo y seguir así el ciclo de la viña, es decir, la poda, la floración, el envero y la vendimia.

36 candidaturas

En cuanto a la modalidad de Prácticas sostenibles de turismo vitivinícola, a la que también se ha presentado Bodegas Fernández de Manzanos, se estrena como tal en la convocatoria 2007 de los Best of y va dirigida a bodegas que han implementado prácticas responsables con el medio ambiente, innovaciones y desarrollos sostenibles que además estimulen la experiencia del visitante. Por ejemplo, una arquitectura respetuosa con el medio ambiente, prácticas vitivinícolas ecológicas o de reducción de consumo energético, que deberán ser incorporadas a la experiencia del visitante a través de información educacional.

En el caso de Bodegas Fernández de Manzanos, en el diseño del edificio se han tenido muy presentes los factores de orientación, aislamiento, etc. Además, con la construcción de la bodega se buscó la recuperación de una antigua gravera que se extendía por parte de la finca original y que durante varios años se destinó a la recepción de escombros de construcción.

El resultado es la construcción de una bodega vertical con cuatro niveles de trabajos subterráneos que aprovechan el desnivel natural del terreno y que permiten el trabajo por gravedad de uvas y vinos, además de la minimización del impacto ambiental de la obra, pues sólo está en superficie un 30%, lo que proporciona un aislamiento térmico natural de las zonas de crianza y botellero que hacen innecesario el consumo de energía para el mantenimiento de las temperaturas óptimas de conservación del vino y permite la ventilación natural de la zona de fermentación.

Los materiales utilizados para el recubrimiento de las fachadas son el ladrillo caravista y la piedra natural de mampostería proveniente de un derribo del antiguo colegio de los Agustinos de Lodosa y de una antigua cantera de las Bardenas Reales de Navarra, que tiene los colores naturales del entorno cercano y se integran a la perfección en el paisaje.