Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 19:15

TUDELA

Benjamín Prado visita el Valle del Ebro

Dentro de los actos de la Semana Literaria 2020 de Tudela, el pasado 22 de enero el escritor madrileño ha tenido un encuentro con el alumnado de este instituto ribero. 

Benjamín Prado visita el Valle del Ebro
Benjamín Prado visita el Valle del Ebro
Benjamín Prado visita el Valle del Ebro

La “conversación” entre el poeta y novelista y el alumnado de las materias de Lengua y Literatura del centro ha tenido lugar en la Biblioteca durante cerca de hora y media. Previamente, un grupo de alumnas de 1º de Bachiller de la optativa Literatura Universal ha expuesto a sus compañeros los datos más significativos de la vida y la obra de este autor. Han destacado sus facetas como poeta, novelista, letrista y escritor de aforismos y han compartido algunas de las canciones cuya letra él ha compuesto.

Benjamín Prado visita el Valle del Ebro 2

Posteriormente, su profesor, Juan Carlos Reinaldos, ha declamado y explicado algunos de los poemas de Prado, incidiendo especialmente en los versos de  Los camaradas, de su libro Ya no es tarde, en el que Prado reflexiona sobre la amistad. También ha analizado la perspectiva “social” de algunos de sus poemas.

Benjamín Prado visita el Valle del Ebro 1

Tras la presentación de Pablo García, jefe de departamento de Lengua y Literatura, se ha iniciado el turno de preguntas del alumnado, cuestionario que ha abordado temas muy diversos: desde la fuentes de su inspiración, su relación con otros escritores, los inicios de su carrera como lector y escritor o cuestiones de la más inmediata actualidad. Benjamín Prado ha animado a los jóvenes a leer, a escribir y a tener fe en ellos mismos. Por otra parte, ha destacado también la importancia de escuchar a los demás y aprender de ellos, lección que él mismo aprendió de figuras tan relevantes como Ángel González o Rafael Alberti. Su intervención ha culminado con la lectura, de nuevo, de Los camaradas. En definitiva, se ha tratado de un encuentro repleto de anécdotas jugosas, de poesía y de sonrisas que han cautivado a su público.

Benjamín Prado visita el Valle del Ebro 4

Esta charla se completa con el coloquio del mismo día 22, a las 19:30 en el Cine Moncayo, entre Benjamín Prado y José Ángel García. Este último, por otra parte, se ha encargado también de la grabación del encuentro con los alumnos para la emisora del centro Onda Valle. García fue hasta el curso pasado profesor, y ha sido también secretario, del IES Valle del Ebro y es un profundo conocedor de la obra del autor madrileño.