Cintruénigo

Benjamín de Tudela, en el Museo de Historia de Barcelona

1202892409.jpg

Invitado por el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona Espai Call, el fotógrafo tudelano Jesús Alava ofreció una conferencia bajo el título “Benjamín de Tudela, un viajero en el tiempo” dentro de los actos programados con motivo de las jornadas de puertas abiertas que se celebraron entre el 5 y el 9 de febrero, patrocinadas por el Instituto de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona. El escenario fue la sala Martí I´Humá del mismo museo, situado en el conjunto monumental de la Plaza del Rey, que se llenó de un público muy interesado en conocer las experiencias del viajero tudelano. Asistieron a la conferencia el director del museo Joan Roca, Victoria Mora, técnico de museo y Dominique Tomasov en representación de la comunidad judía de Barcelona, quien al final destacó la figura de Benjamín de Tudela y valoró muy positivamente la charla y colaboración de los presentes.

Antes de la conferencia y como complemento a la charla, Álava dio un pequeño recital de música hebrea con su laúd, interpretando temas como El jardín secreto, otro tema de la película La lista de Schindler o música marroquí y judía de otros países, que fue seguido con gran interés porque allí no es muy habitual escuchar el sonido de este instrumento.

La presencia de Jesús Alava en este ciclo de conferencias organizadas por el museo barcelonés se debe a Teresa Serra del Ayuntamiento de Barcelona que conocía a través del la Red de Juderías el viaje que hace 2 años realizaron Alberto Pérez y Álava, siguiendo el camino de Benjamín de Tudela y la posterior exposición de 52 paneles que se ha realizado en varios lugares como Girona últimamente. Exposición que tendrá lugar dentro de un breve espacio de tiempo en ese museo barcelonés. El primer paso fue dar esta conferencia que giró totalmente en torno a Benjamín de Tudela quien en sus libros de viajes hace referencia a Barcelona como una pequeña ciudad junto al mar, donde hay grandes sabios y donde llegan mercancías de todo el mediterráneo. Jesús Álava dio cuenta de todas sus experiencias en ese viaje y de lo que vieron en torno al mundo judío. De esa forma relató cómo fueron contactando con otras comunidades judías y de alguna forma cómo volvieron a vivir lo que el viajero tudelano escribió en sus libros hace 800 años.