Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2020
  • Actualizado 19:40

TUDELA

Benigno Pérez: "Con una gestión de área única podemos conseguir no marear al paciente y que nuestro sistema gane en agilidad"

Benigno Pérez: "Con una gestión de área única podemos conseguir no marear al paciente y que nuestro sistema gane en agilidad"

A sus 38 años, Benigno Pérez Martínez (Caracas, 1977) lleva apenas semanas sentado en el sillón de su nuevo despacho, un escenario que supone un nuevo e importante reto en su trayectoria: dirigir el Hospital Reina Sofía y el Área de Salud de Tudela y la Ribera.

El equipo de gobierno de Uxue Barkos ha confiado en él para este cometido en una legislatura con varios retos. El principal, según el propio Pérez, es consolidar la coordinación entre la atención primaria y la especializada, con el fin de evitar duplicidades y demoras a los pacientes. Éstas son sus impresiones.

¿Qué sensaciones tiene meses después de su llegada?

He llegado a un hospital con una cartera de servicios mucho más amplia que otros hospitales de su nivel, con servicios como el de Oncología o Hemodiálisis, y con una hospitalización muy potente. Tras visitar también las instalaciones de los centros de la Ribera, veo que tenemos grandes profesionales, con una calidad científica y humana muy buena.

La actual presidenta Uxue Barkos hablaba en Plaza Nueva de “carencias” en el Reina Sofía antes de las elecciones. ¿Cuáles son esas carencias?

Claro que hay carencias importantes y ahí la presidenta tiene razón. Hemos hecho un plan priorizado al Servicio Navarro de Salud a cuatro años para poner al día algunos equipamientos que son muy mejorables. Por otro lado está el tema del hospital de día, cuya previsión de apertura está fechada en el primer trimestre de 2016. Se están terminando las obras y ya hemos licitado el equipamiento. Cuando esté en marcha mejorará muchísimo la calidad de la atención al paciente, su percepción del servicio y su intimidad.

Por otra parte, vamos a centrarnos en la adecuación del bloque quirúrgico para acometer el reto de consolidar la cirugía mayor ambulatoria.

¿Qué otras mejoras o retos van a marcar su gestión?

Sin duda alguna, la gerencia de área única va a ser clave. Nuestro objetivo es potenciar la coordinación entre atención primaria y atención especializada. Con eso conseguiremos disminuir la variabilidad clínica y no marear al enfermo. Ganaremos agilidad en el sistema, porque muchas veces en este sistema tan compartimentado se repiten pruebas innecesariamente. Por eso debemos empezar a gestionar por procesos y que el eje vertebrador sea la atención primaria.

¿Cuándo se incorporará el Registro Civil informatizado para recién nacidos?

No es seguro, pero nuestra idea es que esté listo antes de final de año.

¿Ha podido hablar ya con algún representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Ribera?

Tenemos pendiente un encuentro. No les conozco, pero creo que su presencia es positiva, más aún teniendo en cuenta lo querido y apreciado que es este hospital en la Ribera. Estamos aquí para mejorarlo y así se lo transmitiremos. Sobre sus dos principles reivindicaciones, que son la permanencia del Laboratorio y el Autobús de la Vida, nos tenemos que remitir al acuerdo programático del nuevo Gobierno de Navarra.