Tudela

Batzarre denuncia la falta de facilidades para participar en los presupuestos participativos

Es una paradoja que sea tan difícil participar en los presupuestos participativos. Desde hace meses BATZARRE viene haciendo diversas propuestas para mejorar el proceso de presupuestos participativos, pero, lejos de mejorarse, las trabas se acentúan.

1) Si Batzarre denunció que el año pasado se impidiera participar a dos asociaciones por pretender inscribirse al día siguiente de prescribir el escaso plazo concedido para apuntarse, se ve obligado a denunciar ahora que, al menos, otras dos asociaciones han recibido la negativa por respuesta este año dentro del plazo establecido, ¿motivo?: No constan en el registro municipal de asociaciones.

Sin embargo una de ellas, Ecologistas en Acción, se reúne de manera habitual en un espacio cedido por el propio Ayuntamientoen el Centro cívico de Lestonnac a cambio de un pago mensual; por si esto fuera poco para que al Ayuntamiento le constase la autenticidad de la existencia de esta asociación en la ciudad, Ecologistas en Acción viene manteniendo comunicación fluida con el Ayuntamiento sobre temas diversos: antenas de telefonía móvil, proyectos de instalaciones contaminantes, etc. A juicio de Batzarre el Registro municipal de asociaciones, pretende ser un instrumento para ayudar a que el ayuntamiento compruebe la existencia de la actividad de una asociación dentro de la ciudad, pero si tal cuestión ya está comprobada y no estar registrada no ha sido impedimento para lo anteriormente referido, tampoco debiera de serlo para participar en unos presupuestos que llevan el apellido de participativos.

No es muy distinto el caso de la otra asociación. Se trata de Sos Racismo. El motivo para impedir su participación en los presupuestos participativos ha sido el mismo, no constar en el Registro municipal de asociaciones. Sin embargo esta asociación, que consta legalizada en el correspondiente registro foral y estatal de asociaciones, también viene reuniéndose en local municipal de manera habitual, en este caso en centro cívico Rúa, y, lo que es más, forma parte de la Mesa Municipal de Inmigración. No tiene nombre que se impida participar en los presupuestos participativos a una asociación que forma parte de dicha Mesa por no estar inscrita en el registro local, cuando tal cuestión no ha sido óbice para ser miembro de la Mesa.

2) Se está avisando a las personas inscritas sobre la fecha de su reunión con tan sólo un día de tiempo, como si no tuviesen otra cosa que hacer en toda la semana. Ya el año pasado hubo protestas por tal cuestión y este no se ha modificado. Como es lógico, algunos de los inscritos no pueden arreglar sus compromisos con tan pocas horas de antelación.

El ayuntamiento de Tudela debe favorecer la participación y no impedirla o torpedearla, pues con la actual actitud se aleja del fondo y motivo principal por el que Batzarre estuvo reivindicando los presupuestos participativos durante tanto tiempo: facilitar la participación ciudadana y ensanchar el ejercicio democrático municipal.