Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 07:37

TUDELA

Barkos: “Que nadie dude de que queremos agua de calidad para la población y los regantes de la Ribera, pero no a precio de oro”

Barkos: “Que nadie dude de que queremos agua de calidad para la población y los regantes de la Ribera, pero no a precio de oro”

Tras ocho meses al frente del ejecutivo foral sustentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 1964) asegura que los primeros resultados del “aterrizaje” del cuatripartito van a empezar a verse. También en la Ribera, donde asuntos como el desempleo, el Canal de Navarra o las dudas iniciales sobre la continuidad del PAI han marcado la percepción de gran parte de la ciudadanía sobre esta nueva andadura en los mandos forales. Barkos asegura que Tudela y la Ribera van a tener un papel crucial en su proyecto. Y lo explica.

Poca gente conoce que usted es de ascendencia ribera.

Sí. Mi abuelo paterno, que ya falleció, era de Caparroso. Siempre hemos mantenido mucho contacto con la familia que queda allí y estoy muy orgullosa de ese origen.

Acaba de terminar el periodo de prematriculaciones para Educación Infantil de cara al próximo curso. En Tudela se han dado varias situaciones, en ocasiones rocambolescas, que han supuesto quejas ciudadanas. En Tudela, por ejemplo, parece que el Departamento ha dado un giro dejando a centros como San Julián con una sola línea.

No creo que se haya dado ningún giro. La prematriculación hace un primer dibujo que va tomando forma en junio y es definitivo en septiembre. Hemos detectado que ha habido en este primer proceso menos prematriculaciones de las que estaban previstas, que se ajustarán en junio. El departamento no quita y pone clases de manera arbitraria, sino que lo hace con un cálculo. No tenemos ninguna duda de que todas las solicitudes van a tener respuesta.

El cabanillero Esaúl Domínguez le dio una carta pidiéndole que atendiera su situación, en la que su hijo pequeño se había quedado sin plaza en San Julián, donde ya estudian sus otros dos hermanos. ¿Ha seguido manteniendo el contacto con esta familia?

Tuve en consideración esa petición desde el primer momento. Es imposible que el gobierno mantenga una comunicación directa con todos sus ciudadanos, pero en este caso concreto lo he hecho porque fue un requerimiento de manera directa. Compartí con aquel padre mi sorpresa por el hecho de que el agrupamiento familiar no hubiese contado con más puntos en el baremo. Seguimos en contacto con ellos y tengo la convicción de que se va a resolver razonabilísimamente, igual que otros casos que han existido.

¿Esperaba más prematriculaciones en la Ribera y en Tudela en el Modelo D?

El Gobierno de Navarra no tiene que hacer una valoración en ese sentido y por tanto no la hago. No esperamos más o menos. Lo que a este gobierno le compete es que todos los escolares de Navarra tengan derecho a escoger en la red pública una educación con el modelo que deseen en cualquier lugar de la Comunidad Foral. A partir de ahí es una decisión de los padres.

Queríamos que no se diera una circunstancia que pudiera poner las cosas difíciles a la hora de reunir niños y por el momento ha sido así. De hecho, en Caparroso va a salir una línea de modelo D, que es algo que me hace especial ilusión. En Tudela no es que haya habido pocas prematriculaciones. Ha habido más de las que había antes pero además siguen estando las de la Ikastola Argia.

¿No cree que esta situación ha perjudicado a las ikastolas en la Ribera?

No lo creo, y espero, que no. Tengo claro que red pública y concertada deben convivir y hacerlo sumando y espero que se resuelva de la mejor forma posible para todas las partes.

¿Qué hay de cierto en que el modelo D va a tener comedor gratis en Cintruénigo?

No sé quién habrá contado eso pero no es así. Lo que hemos propuesto es que si alguien va a hacer modelo D, no lo tiene en su centro y lo tiene en el de más allá, habrá lógicamente ayudas, pero como las hay en todo el entorno de la escuela rural. Pero no se trata de que haya comedor escolar para todo el modelo D ni mucho menos. El modelo D no va a estar ni muchísimo menos sobresubvencionado con respecto a los demás. Eso es mentira. Sólo en casos de necesidades especiales el gobierno estará allí apoyando a los niños, como lo va a estar en todos los casos específicos.

Sobre el Conservatorio, dijo en precampaña que su grupo apuesta por “convertir a la Escuela-Conservatorio de Música Fernando Remacha en centro comarcal con la financiación adecuada”. ¿Cuándo se dará este paso de forma definitiva?

Ese paso tiene ya una moción en el Parlamento, curiosamente presentada por UPN, que por lo visto está de acuerdo en alguno de los puntos de nuestro acuerdo programático. Ahora corresponde a Educación y Cultura plantearse los medios para la asunción de ese proyecto. Entendemos que Tudela es cabeza de Comarca y la educación musical tiene que tener un compromiso propio del ejecutivo foral ahí debemos asumir esa responsabilidad. El objetivo es asumir la financiación

y convertirlo en un centro comarcal.

Cambiando de tema al Canal de Navarra, ante el debate enconado existente sobre la segunda fase, ¿qué se les ha transmitido a los regantes y agricultores sobre los tiempos y los plazos a seguir para tomar una decisión?

Lo primero que debemos dejar claro es que nuestro objetivo es que haya agua de calidad y a buen precio para la Ribera. Eso es indudable y son dos condiciones fundamentales. Que sea agua a buen precio y no a precio de botella de agua mineral. A las pruebas me remito. La primera actuación del gobierno ha sido reconducir la subida del 60% con CANASA que dejó el anterior gobierno de UPN hasta dejarla en el 15% y un 2% en los años siguientes hasta el 2018. Esto se ha trabajado con la Comunidad de Regantes.

También hay que recordar que la segunda fase del canal la pararon en su momento el gobierno de Yolanda Barcina y el ministro Arias Cañete en 2013. Esto está firmado. Nosotros no hemos parado nada.

No hacemos nada si hacemos una ‘megaobra’ que pone el agua a precio de oro. La infraestructura a día de hoy no es rentable, nos cuesta un dineral. Y nos estamos encontrando con que la primera fase del canal no está llegando a las expectativas de consumo.

¿Y en un futuro?

En un futuro nos puede interesar, pero hay que analizarlo y eso estamos haciendo ahora. Valorar todas las alternativas que tenemos que para que el agua de calidad y a buen precio llegue a la Ribera, sea mediante el Canal de Navarra o mediante otras alternativas económicamente más viables y asumibles. Y siempre en contacto con los regantes, agricultores y ayuntamientos, con información clara y constante, algo que no se había producido hasta ahora.

Sobre las avenidas del Ebro en la Comarca, ¿qué están haciendo al respecto?

Desde las crecidas de marzo hemos tenido contactos permanentes con la CHE. Tras la rotura de la mota en Alfaro, que cortó la N-113 y provocó inundaciones en Cadreita, se ha detectado que pudo deberse a una reparación deficiente. Hemos detectado que el derrumbe se produjo por falta de solidez en la base. Lo hemos trasladado a la CHE, porque es su competencia, pero en eso puedo dar fe de que este gobierno va a ser enormemente meticuloso y exigente en revisar las obras que afecten al interés de los agricultores y la población de la zona.

¿Por qué ha fallado la comunicación del Gobierno de Navarra con el Ayuntamiento en el tema del Camino del Instituto?

Hubo un primer desfase en la comunicación. El departamento debió haber comunicado antes al consistorio la resolución con respecto al camino, pero esos problemas ya están resueltos y a mí, como presidenta, me interesa que sea así.

La decisión ha generado mucho malestar entre gran parte de la ciudadanía.

Lo sé, pero quiero recordar que estaba en juego la seguridad y que ese acceso a la A-68 era muy peligroso. Una entrada a una vía de alta velocidad por un arcén con una línea continua no sólo es infringir el código de circulación, sino que pone en riesgo la seguridad, y sobre todo la de los estudiantes del IES Benjamín. ¿Habrá alguna incomodidad? La va a haber, pero lo que nunca nos vamos a jugar es la seguridad. Comprendo que a la ciudadanía le sea incomprensible y sé que es impopular, pero un gobernante debe tomar estas decisiones. No sé cómo el Gobierno de Navarra ha podido dejar pasar esto durante tantos años.  Sé que también han existido quejas de agricultores que utilizan la vía a diario, pero estoy convencida de que en el futuro esta decisión se entenderá.

Otro aspecto que se ha dejado de la mano durante años en Tudela es el de las instalaciones deportivas, cuyo estado en general es lamentable. ¿Cuándo se va a dar el compromiso real por parte del Gobierno de Navarra que reclama el concejal de Deportes?

Me consta que la comunicación entre la concejalía de Deportes y el Instituto Navarro del Deportes es fluida y constante. Y creo que esa circunstancia dibuja ya una vocación de cambio y compromiso real por nuestra parte. Es una tarea fundamental en la educación de nuestros jóvenes atender a la dimensión deportiva de sus vidas. Este año se está realizando en esa línea un trabajo en toda la geografía navarra. Necesidades hay en toda la geografía y queremos detectar todas las urgencias. Tudela desde luego estará a la cabeza, por toda la población a la que atiende y por su condición de cabeza de Comarca. Los plazos no los sé, porque no quiero interferir en el trabajo del IND, pero puedo asegurar que se atenderán esas carencias.

En esa línea, ¿se va a impulsar desde el gobierno la carta de capitalidad que pide Tudela?

Ese es un requerimiento que también nos viene desde otros lugares, como Estella, Tafalla o Sangüesa. Sin ninguna duda Tudela tiene unas características especiales, es cabeza de Comarca. Nuestra idea es llevar este proceso de manera coordinada y conjunta, pero sobre todo, sin ‘fuegos fatuos’. Aunque sabemos que el momento económico es difícil y condiciona el proceso, vamos a trabajar para atender la petición y buscar una solución para todas las partes. No va a ser fácil, pero creo que no podemos mirar para otro lado y trabajaremos para ello.

En abril empezarán los estudios previos para la restauración de la Puerta del Juicio. ¿Se van a mantener las condiciones del acuerdo alcanzado en la anterior legislatura o va a haber cambio de criterio?

Aunque pueda parecer que esa actuación se haya frenado tras las elecciones, ha ocurrido todo lo contrario. Hemos hecho una puesta en común con el Ayuntamiento de Tudela y el primer paso son los citados estudios previos, que son inminentes. Sobre el acuerdo, tengo que decir que me pareció muy preelectoral, pero es una restauración capital para Tudela y la Ribera y se acometerá.

Por ello, este gobierno asumirá el 33% del coste, como se firmó en su día, y el mismo porcentaje será a cargo del consistorio. Queda por saber qué compañeros de viaje encontramos para el otro 33%, ya que en el protocolo suscrito no se especificó nada y sólo se señalaba que lo acometerían empresas o instituciones cuya colaboración promoverán las partes firmantes del siguiente protocolo. Buscaremos ese compañero de camino que nos permita acometer la financiación, porque será un proyecto caro.

¿En qué otros frentes se va a trabajar para impulsar el turismo en la comarca?

El turismo cultural, el de naturaleza y también el gastronómico son tres patas que deben hacer de Tudela y su Ribera un enclave turístico de dimensión, no sólo para Navarra sino mirando también con ambición a comunidades autónomas cercanas sino también a Europa.

¿Recogerá el guante que le lanzó Rafael Remírez de Ganuza en la presentación de las Jornadas de la Verdura, pidiendo que impulsen su condición de Fiesta de Interés Turístico Nacional?

Que no quepa la menor duda. Aunque no le corresponde al Gobierno de Navarra es declaración, vamos a trabajar con todos los agentes implicados para impulsarla, porque es un merecimiento de esta fiesta que además muestra que la Ribera es uno de los motores de Navarra.

Otro activo importante del turismo en la Ribera es el parque Sendaviva. ¿Cómo lo van a impulsar? ¿Es cierto que podría incluso plantearse su cierre si no consigue salir de sus números rojos?

Con Sendaviva estamos en contacto continuo. En números rojos llevamos mucho tiempo y debemos recordar que ese es otro peaje en sombra. Sendaviva tiene una partida en los presupuestos de Navarra de una media de 3 millones de euros desde hace muchos años. Y esto es un tema que nos preocupa. ¿Eso quiere decir que haya pasado por nuestra mente su cierre? En ningún caso. De hecho, en lo que estamos trabajando es en conseguir superar esa pérdida de 3 millones de euros, como lo estamos haciendo con el Circuito de Los Arcos o con otras muchas infraestructuras. Al fin y al cabo, son herramientas que deben mantener el pulso de generación de riqueza que necesita Navarra.

¿Cuáles son las medidas que están implementando para luchar contra los elevados datos de desempleo en la Ribera?

Muchas y de mucha intensidad. Cito por ejemplo las obras de urbanización del polígono Montes de Cierzo, que finalizarán a mediados de este mes de abril. Las empresas agroalimentarias contarán en este 2016 con incentivos por valor de 14,3 millones de euros, que vienen a ayudar a las inversiones privadas que se van a llevar a cabo con 78,4 millones de euros y está previsto que se creen 423 puestos de trabajo, prácticamente el 70% de carácter fijo (291 empleos).

¿Qué hay del Puerto Seco de la CAT?

Va a ser una realidad a partir de este mes de abril. Se trata de una instalación de 17.000 metros cuadrados, con ‘containers’ que irán al Puerto de Bilbao. Los transportistas esperan iniciar el año con un tráfico inicial de 9.000 contenedores al año. Tudela y la Ribera se van a consolidar en un espectro mucho más amplio. Estamos ofreciendo un servicio al empresario y al industrial que no va a tener ni en La Rioja, ni en Aragón ni en Castilla y León.

De estos meses de gestión, ¿se arrepiente de algo?

La autocrítica debe existir y nosotros la tenemos. Me arrepiento de haber podido meter la pata en algunos temas o tomando algunas decisiones, pero uno no nace aprendido. Pese a tener un gobierno joven, creo que cuenta con personas muy preparadas en sus materias. Y tras este periodo de aterrizaje, los resultados van a empezar a verse, y en la Ribera se van a poder ver desde ya mismo.