Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 08:10

TUDELA

Barkos abre el curso académico 2016-2017 en el IES Benjamín de Tudela

Barkos abre el curso académico 2016-2017 en el IES Benjamín de Tudela

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, ha protagonizado este martes 12 de septiembre la apertura del curso académico 2016-2017 en la Comunidad Foral, un acto de carácter institucional que este año ha tenido como marco el IES Benjamín de Tudela. El centro ribero cumple en 2016 50 años desde su inauguración y el acto de este mediodía ha supuesto uno de los broches a varios meses de celebraciones.

En su discruso, la presidenta ha asegurado que "coge el recado" que los responsables del centro le han transmitido acerca de las necesidades y demandas en sus instalaciones. "No digo que tenga la solución mañana mismo, pero desde luegon que me llevo el recado", ha dicho la máxima mandataria del ejecutivo foral. Barkos ha destacado tambien que el Benjamín “ha cubierto las necesidades y demandas de la zona en el ámbito de la ESO y del Bachillerato”. "Ha sabido impartir una educación de calidad adaptándose además a los cambios y retos de una sociedad que ciertamente ha cambiado de forma vertiginosa en los últimos cincuenta años. El centro ha formado a quienes después serían profesionales de todos los sectores, personas que han sido y son claves en la sociedad y en la economía de la Ribera y, por extensión, de Navarra”, ha dicho la presidenta”. Barkos ha tenido la oportunidad de visitar algunas aulas y la exposición del cincuentenario del centro.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha reconocido también que el Benjamín ha sido "una de las piezas clave en la transformación de una Tudela rural en una Tudela más moderna, contribuyendo a un cambio de modelo productivo en los 60 y 70, aportando personas formadas no sólo de este centro, también de la ETI o Jesuitas, pero por supuesto y con un carácter específico del Benjamín, del 'Insti'. Yo soy profesor y fui alumno de otro centro de la ciudad pero he de confesaros que durante años siempre tuve y he tenido la sensación de que éste era un gran centro, un centro que destilaba modernidad y que formaba personas críticas, autónomas y con identidad, de esas que construyen y sustentan las sociedades", ha señalado.

"Igual que fue el instituto un gran servicio comarcal, el primero, necesitamos la implicación de todas y todos los actores clave y fundamentalmente del Gobierno de Navarra para que otros servicios comarcales como son El Conservatorio de Música Fernando Remacha o el Campus de Tudela de la UPNA sean también servicios públicos comarcales capaces de transformar la Ribera y convertirse en actores con fuste visión y proyección suficiente como para participar en la generación una estrategia de desarrollo compacta y compartida para la comarca", ha añadido Larrarte.

También ha intervenido el actual director del centro, Miguel Fernández, quen ha destacado el entusiasmo, el empuje y el aliento del Benjamín en sus diferentes etapas, hablando en su discurso de optimismo e ilusión. El acto ha contado con actuaciones musicales de varios alumnos del centro y del Coro de Griseras.