Tarazona

Bardenas recupera por un día la siega y trilla tradicionales

1247045231.jpg

La localidad cincovillesa de Bardenas ha acogido este pasado 5 de julio una demostración de siega y trilla tradicionales. Las maquinarias antiguas utilizadas pertenecen a la familia Miguel Longás, que las ha recuperado y puesto en activo. Además, se han expuesto locomotoras en miniatura y se han realizado demostraciones de tractor a vapor

La Asociación Cultural Etnológica de los Oficios Perdidos, la Junta Vecinal de Bardenas y el Ayuntamiento de Ejea han sido los organizadores de la demostración de siega y trilla tradicionales que ha tenido lugar en Bardenas. La muestra de las labores agrícolas tradicionales se ha realizado a través de una serie de maquinarias antiguas que la familia Miguel Longás ha recuperado y puesto en activo.

A lo largo de la jornada se ha realizado una exhibición de siega y cosecha, se ha labrado con tractores de diversos años y se ha procedido a cambiar para la trilla con tractores de distintas épocas. Sergio Miguel Longás, miembro de la familia que ha aportado la maquinaria, ha explicado que “se ha querido hacer una pequeña muestra de lo que ha sido la mecanización del campo”.

La maquinaria que ha servido para la exposición y demostración de las labores tradicionales agrarias procede de diferentes épocas, tal y como manifiesta Sergio Miguel: “Algunas de las máquinas utilizadas tienen más de cien años. En cambio, hay otras que tienen menos. Por ejemplo, las máquinas fabricadas en Ejea tienen la que menos cincuenta años”.

La restauración y puesta a punto de la maquinaria, según indica la familia Miguel Longás, ha requerido más de dieciséis años de trabajo. Bardenas ha recuperado por un día la siega y la trilla tradicionales, por lo que ha quedado patente lo que ha significado la mecanización del campo. “Hemos intentado hacer una simulación de cien años y sobre todo nos hemos centrado en el Cincuenta aniversario de colonización”, explica Sergio Miguel.