Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de marzo de 2021
  • Actualizado 19:07

TUDELA

Bardenas presenta un pormenorizado estudio de capacidad de acogida turística del parque 

IMG_3314-1024x683.jpg
Bardenas presenta un pormenorizado estudio de capacidad de acogida turística del parque 

La Comunidad de Bardenas ha celebrado en la mañana de este miércoles 24 de febrero la presentación el Estudio de Capacidad de Acogida del Parque Natural y Reserva de la Biosfera. El trabajo ha tenido como objetivo ofrecer una metodología específica para analizar la capacidad de carga de Bardenas, además de analizar el impacto ambiental de los visitantes y la percepción que estos tienen de su estancia en la zona, entre otros aspectos. La finalidad última de este pormenorizado trabajo liderado por Javier Gómez-Limón y Diego García (Fundación Fernando González Bernáldez para los espacios naturales) es que sirva de guía para futuras actuaciones o mejoras, con vistas al Plan de Turismo que a buen seguro se pondrá en marcha a finales de este 2016.

Para obtener los resultados de la capacidad de carga, Gómez-Limón y Ventura, junto con su equipo, han realizado una labor de muestreo de pautas de visitantes, impactos ambientales, comportamiento de aves rapaces y demás variables mediante las que han delimitado los umbrales del número de turistas recomendable para no afectar a la sostenibilidad de la fauna, la flora y los recursos naturales de la reserva de la Biosfera.

El análisis ha incluido estudios sobre la capacidad de acogida física, es decir, el numero de vehículos aproximado que pueden albergar los puntos más habituales de entrada al parque; la capacidad de acogida ecológica o diagnóstico del impacto ambiental que generan las visitas; y la capacidad de acogida psicológica, que tiene que ver con la satisfacción del visitante en función de la mayor o menor masificación de turistas. "Los números que presentamos no son mágicos, sino orientativos. Esta es una herramienta que queda a disposición de los gestores del parque para que puedan mejorar el uso turístico", ha señalado Javier Gómez-Limón.

Además, el equipo redactor del estudio ha incluido una batería de recomendaciones para actuar en un medio-largo plazo que contribuyan a optimizar y mejorar el funcionamiento del parque y preservar sus hábitats en base a los resultados del estudio en las áreas anteriormente citadas.

Algunos ejemplos

Así, un ejemplo de los resultados después de los estudios y muestreos son los 221 vehículos estacionados que se delimitan como el número recomendable en la zona de la Bardena Blanca, plazas divididas entre 13 puntos del parque. Como recomendación alusiva a esta conclusión, el equipo redactor ha incluido la propuesta de delimitar correctamente y de forma señalizada las plazas de aparcamiento de vehículos para evitar superaciones de ese umbral.

Otra de las conclusiones es que en algunos puntos emblemáticos y con tránsito, el la pérdida de suelo o el desplazamiento de raíces es considerable, por lo que el equipo redactor del parque sugiere en su lista de propuestas que se refuercen las protecciones de zonas como el cabezo de Castildetierra o que Bardenas se plantee diversificar las posibilidades de interpretación para los visitantes en zonas menos conocidas como el Corral de Zapata o el Mirador de Juan Obispo.

En cuanto a las posible demandas de los visitantes en función de su satisfacción en la visita (capacidad de acogida psicológica), una de las propuestas más novedosas que se proponen en el estudio es habilitar las rutas guiadas de la mano de empresas turísticas autorizadas por la propia comunidad. "A veces el impacto ambiental es menor si hay 100 visitantes bien informados y guiados que 10 con poca o nula información sobre el parque y sus características", ha explicado Diego García de forma gráfica. La mejora de la señalización o la puesta en marcha de una red de viales y senderos han sido otras de las sugerencias recogidas en el estudio. El trabajo se publicará en breve en la web de Bardenas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad