Tudela

Bardenas decide hoy el futuro del polígono de tiro

1229532578.jpg

La Comisión Permanente de Bardenas está llamada hoy, miércoles día 17, a decidir el futuro del polígono de tiro, con el debate y posterior votación de los términos del nuevo convenio que ha sido pactado con el Ministerio de Defensa y, según el cual, el arrendamiento de la instalación militar se prolongará veinte años más. A cambio, los 22 entes congozantes (19 ayuntamientos, Valle del Roncal, Valle de Salazar y Monasterio de la Oliva) recibirán una contraprestación económica de 7 millones de euros anuales, durante los 10 primeros años del convenio, y 14, también anuales, durante los 10 restantes. En total, 210 millones a los que habrá que añadir otros 3,5, por liquidación del actual contrato, que expira el 31 de diciembre, y otros 700.000 que el Ministerio se ha comprometido a invertir en los próximos tres años.

Con tal tesitura, la Junta de Bardenas deberá decir hoy si sigue adelante con el preacuerdo o si, de lo contrario, vota definitivamente en contra de un convenio que revertirá a todos por igual los próximos 20 años. El convenio contempla también la cesión a Bardenas del dominio directo sobre el territorio, lo que supondría que los congozantes pasarían a ser propietarios del mismo. En la actualidad, este hecho no se da ya que la titularidad corresponde al Estado, mientras que los congozantes sólo ostentan el derecho perpetuo a su uso y disfrute. No obstante, en caso de que pasados los 20 años pactados en el nuevo contrato, Bardenas no quisiera volver a renovar, el Estado podría expropiar el territorio aún no siendo de su propiedad.

El nuevo contrato, que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2009, con duración hasta el 31 de diciembre de 2.028, supondría el cumplimiento de algunos compromisos por parte del Ministerio de Defensa, como que las prácticas militares se efectúen con el menor impacto medioambiental posible.

Oposición popular

Hasta la fecha, sólo el voto del Ayuntamiento de Tudela, del total de Consistorios riberos que son congozantes del territorio bardenero, era previsible y se creía contrario. Y es que el pleno aprobó en su día una moción que mostraba su oposición a la prórroga del arrendamiento. Tal postura, que ha sido mantenida hasta hace muy pocos días, ha cambiado sin embargo y al cierre de esta edición estaba prevista la celebración de un pleno extraordinario y urgente convocado desde la alcaldía con la propuesta de acordar que el voto de Tudela, sea favorable a la prórroga, siguiendo las directrices marcadas desde UPN y PSN, en Pamplona.