Tudela

Barcina presenta 48 líneas de actuación en 2013, que exigirán adoptar nuevas medidas anticrisis

Principales líneas para 2013

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha presentado este mediodía en rueda de prensa las 48 principales líneas de actuación en las que trabajará el Gobierno de Navarra durante el próximo año con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la Comunidad Foral y la creación de empleo, así como mantener sus servicios públicos diferenciados desde un control responsable y riguroso de las cuentas públicas.



La Presidenta Barcina también ha señalado que en 2013 el Gobierno de Navarra "se esforzará para solucionar los problemas de los ciudadanos" y "adoptará las medidas necesarias, por duras que sean, para salir cuanto antes de la crisis". Además, Barcina ha manifestado que seguirá buscando "acuerdos con aquellas fuerzas políticas que quieren la prosperidad de Navarra".



Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la Presidenta Barcina también ha expuesto el balance de las actuaciones realizadas este año por el Gobierno de Navarra en estos tres campos fundamentales de acción: generar economía y empleo, mantener la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y reducir la estructura y el coste de la Administración. En estos tres ámbitos se han acometido 103 actuaciones durante el año 2012, un esfuerzo compartido por todos los navarros para ajustar las cuentas de Navarra al cumplimiento del déficit y paliar los efectos de la crisis económica en la Comunidad Foral.



En este sentido, la Presidenta de Navarra ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado en 2012 por la Comunidad Foral para mantener las prestaciones sociales y paliar los ajustes realizados por la Administración central. Concretamente, Barcina ha destacado los 31 millones de euros dedicados a la renta de inclusión social para personas sin medios de subsistencia, una renta que es casi un 50% superior a la media nacional y, en su cuantía mínima, supone más de 200 euros mensuales de diferencia por perceptor. Asimismo, la Presidenta ha resaltado los 23 millones de euros destinados a ayudar a los familiares de personas dependientes, una ayuda que es un 40% superior a las del Estado y con diferencias de hasta 188 euros mensuales.

Balance de 2012

La Presidenta Barcina ha presentado las 48 principales líneas de actuación en las que trabajará el Gobierno de Navarra durante el próximo año para contrarrestar los efectos de la crisis económica. Estas iniciativas se articulan en torno a la activación económica y creación de empleo (18), la prestación de servicios públicos (23) y la reforma de la Administración para reducir costes, ajustar la estructura y mejorar su eficiencia (7).



Entre las primeras destacan nuevas convocatorias de ayudas a la contratación y competitividad de las pymes, a la creación de nuevas empresas de economía social y avales para proyectos de inversión y para empresas en dificultades. También está previsto el desarrollo del Plan de Emprendimiento 2013-2015, con un presupuesto de 20 millones de euros; del IV Plan Tecnológico de Navarra, dotado con 170,5 millones de euros; del II Plan Internacional de Navarra (2013-2016); y del Plan de lucha contra la economía sumergida y el empleo no declarado. Además se impulsará el Canal de Navarra, con la licitación e inicio de las obras del ramal Arga-Ega; el nodo logístico intermodal de Pamplona y el Tren de Altas Prestaciones (TAP).

En cuanto a la prestación de servicios públicos, el Gobierno de Navarra promoverá en 2013 una nueva ley de igualdad, elaborará otra referida a violencia de género, modificará la ley en materia de adopciones internacionales e implantará la ley de juventud. Asimismo, realizará el II Plan Foral de Atención a la Familia, Infancia y Adolescencia y pondrá en marcha el nuevo edificio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.



Respecto a la política de vivienda, se elaborará un plan de prevención y atención de desahucios, se congelarán los módulos de VPO, se recuperará la VPO de Régimen Especial (un 8% más barata que la VPO y con el 4% de IVA en lugar del 10%) y se dinamizará el mercado de alquiler con la subvención de 650 viviendas de VPO nuevas para alquiler en 2013 y 2014. En cuanto a salud, se iniciarán las obras y acondicionamiento del hospital de media y larga estancia de Salud Mental y se pondrán en marcha dos zonas piloto de atención sociosanitaria a domicilio de pacientes crónicos.



Por otra parte, se construirá un nuevo centro educativo en Cascante, otro de Educación Secundaria Obligatoria en Pamplona y el campus público de Formación Profesional, acompañado de la creación de tres centros de investigación médica de la Universidad de Navarra. También se ampliará la oferta formativa, internacionalización y acreditaciones en FP, se extenderá el Programa de Aprendizaje en Inglés a 20 centros más de Educación Infantil y Primaria, y se implantará la doble titulación de bachillerato español y francés.



Además se impulsará la ley de mecenazgo cultural y se pondrán en marcha la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020, un plan general de seguridad ciudadana y un reglamento de autoprotección para garantizar la seguridad en locales susceptibles de generar riesgo (discotecas, locales de fiestas y conciertos…).



Finalmente, respecto a la reforma de la Administración, cobrarán relevancia el segundo proceso de reducción de sociedades públicas, la reordenación y supresión de fundaciones públicas, el traslado de la atención ciudadana en Pamplona a las dependencias de los Departamentos y un plan de simplificación administrativa.

La Presidenta Barcina también ha realizado un balance de la acción del Gobierno de Navarra durante este año 2012. Para ello ha expuesto un total de 103 actuaciones realizadas con el objetivo de crear economía y empleo (49 iniciativas), mantener la prestación de servicios públicos (39) y reducir la Administración (15).



En cuanto al crecimiento económico y creación de empleo, destacan el acuerdo con el Banco Santander para financiar con 650 millones de euros el desarrollo económico de Navarra; el crédito de 100 millones del Banco Europeo de Inversiones a Sodena; la línea de crédito de 2 millones con Caja Laboral para emprendedores y pequeñas empresas; y el millón de euros en microcréditos de Microbank.



Durante 2012 también se han concedido 12 millones de euros en ayudas a 73 empresas que prevén invertir 72,4 millones en Navarra; 9,48 millones en subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+i; 3 millones para la instalación de 74 nuevos agricultores y ganaderos; y otros 4 millones en ayudas a 1.578 agricultores y ganaderos de zonas de montaña y desfavorecidas. Además de comprometer 22,7 millones de euros en ayudas a la modernización de 394 explotaciones agrarias.

Asimismo, a lo largo de este año se han puesto en marcha 19 nuevas empresas con 66 empleos gracias a la Becas Emprendedor Moderna; se ha impulsado la creación de empleo con cinco medidas y 12,5 millones de euros; se ha subvencionado con 5,4 millones 17 centros especiales de empleo; y se han destinado 3,7 millones para que entidades locales contratasen a desempleados.

Respecto a la prestación de servicios públicos, se ha reformado el sistema sanitario para adaptar el horario de los centros de salud a la atención de los enfermos crónicos; se ha puesto en marcha un plan para reducir las listas de espera sanitarias; y se ha puesto en marcha el nuevo servicio de urgencias de obstetricia y ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra, tras una inversión de 1,02 millones. También se ha ampliado la unidad psiquiátrica del Hospital Reina Sofía de Tudela, se ha continuado prestando atención sanitaria gratuita a los inmigrantes en situación irregular y se ha completado la implantación de la receta electrónica en Navarra.

En 2012 se han destinado 7,7 millones a los 85 centros municipales de 0 a 3 años; se ha regulado la atención de los alumnos con trastornos de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad; y se ha financiado con 4,5 millones la atención en la red concertada del alumnado con necesidades educativas especiales o en situación desfavorecida. Además se ha abierto el nuevo IES ‘Tierra Estella’, para 900 alumnos de 82 localidades; y se ha ampliado el IES ‘Sancho III el Mayor’ de Tafalla.

Asimismo se han inaugurado los juzgados de Tudela, se han concedido ayudas por más de 52 millones para la compra y rehabilitación de viviendas, se ha ampliado el cobro de la renta de inserción social para familias en situaciones especiales o de mayor vulnerabilidad, y se ha abierto un servicio de mediación para ayudar a los ciudadanos amenazados por desahucio.

Finalmente, en cuanto a la reforma de la Administración destaca la reducción del número de cargos en un 24%; el cierre de la Delegación en Madrid y el traslado de la de Bruselas, con un ahorro total de 150.000 euros anuales; la reducción en 132 millones de la previsión de gastos ante la caída de los ingresos; y diversas medidas en materia de personal que han ahorrado 25 millones anuales.

También se han modificado las condiciones de desplazamientos y viajes de los trabajadores del Gobierno de Navarra, se han centralizado los laboratorios del Servicio Navarro de Salud, con un ahorro de entre 6 y 8 millones de euros; y la externalización del servicio de cocina del Complejo Hospitalario de Navarra, con un ahorro estimado en 3 millones de euros.