Tarazona

Baluarte acoge la I Feria Internacional del Vino Ecológico, FIVE

1273649780.jpg

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, inauguró el martes días 11 la I Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE) que está teniendo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.

La feria, que se prolonga hasta hoy día 12 de mayo, es el primer evento de estas características que se desarrolla en España y sigue el modelo propugnado por Millésime Bio (Francia), la feria de referencia en el sector de la vitivinicultura ecológica. Para su puesta en marcha, al que acuden cerca de 120 profesionales, el Gobierno de Navarra ha aportado un total de 80.000 euros.

El sector vitivinícola en Navarra y el Foro del Vino

Dirigida a personas que trabajan en el sector del vino ecológico en el sudoeste europeo, FIVE está organizada por las 13 bodegas que integran la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN) y aglutina a 52 bodegas de 27 denominaciones diferentes que acuden para presentar sus productos y modos de producción, como el tostado de barrica. Además, en la segunda jornada se ofrecerá una cata de vinos ecológicos D.O. Navarra abierta al público mediante presentación de invitación.

Al acto de inauguración acudió también Francisco Robles, presidente de la Federación de Empresas con Productos Ecológicos, Edorta Lezaun, presidente de la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra e Ignacio Bidegain, coordinador de FIVE.

La Comunidad Foral cuenta con 977,72 hectáreas de viñedos que producen uvas ecológicas, lo que supone el 6,11% a nivel nacional, y 23 bodegas productoras (el 8,46% del total español). Buena parte de la producción de viticultores y bodegas de la zona de Estella procede de uvas de agricultura ecológica.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha incluido en 2010 medidas extra para el sector vitivinícola por valor de 2 millones de euros. Estas nuevas partidas se suman a las líneas tradicionales de apoyo a este subsector, y se desglosan en la implantación de medidas agroambientales en viñedos viejos de calidad por un millón de euros y la puesta en marcha de acciones dentro del Plan Estratégico del Vino por otro millón de euros.