Tudela

Azagra incorpora la tarjeta ciudadana para el acceso a los servicios locales

1274373401.jpg

El Ayuntamiento de Azagra ha firmado un convenio con el Departamento de Administración Local para implantar la tarjeta ciudadana de Navarra como medio de acreditación y uso de los servicios municipales de esta localidad: casa de cultura, polideportivo, biblioteca municipal y otros que irá implantando.

Asimismo, se ha entregado una primera remesa de 2.000 tarjetas ciudadanas, que serán personalizadas para los ciudadanos de la localidad. No obstante, aquellos usuarios que ya posean la tarjeta ciudadana de otra entidad local no necesitan hacer una nueva, sino que se le activa la que ya poseen para los servicios municipales del Ayuntamiento de Azagra.

La tarjeta ciudadana

El Departamento de Administración Local lleva trabajando varios años en el despliegue de un sistema de acreditación único, común e interoperable para todas las entidades locales de Navarra. La función del departamento en el proyecto es ser el nexo de unión entre las entidades locales, mantener un registro central de tarjetas (RCT) y ser proveedor de las tarjetas para las entidades adheridas al proyecto. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Caja Navarra que aporta el 50% de las tarjetas y Caja Rural y Caja Laboral con un 25% de tarjetas cada una.

La tarjeta ciudadana ha superado en el mes de abril de 2010 la cantidad de más de 232.000 tarjetas ciudadanas emitidas y registradas en el RCT (Registro Central de Tarjetas). Este registro permite la interoperabilidad de la tarjeta en las distintas instalaciones donde el usuario se haya dado de alta.

Un ejemplo claro de interoperabilidad del registro es que una persona que posea la tarjeta ciudadana y esté dada de alta en una entidad local no necesita una nueva tarjeta para acceder a los servicios de otra entidad local sino que el sistema posibilita activar la tarjeta que ya tiene en todas las entidades que el usuario desee.