Tudela

Ayuntamiento y comerciantes se unen para revitalizar el comercio

1163581672.jpg

El Ayuntamiento de la capital ribera se ha propuesto potenciar la imagen de Tudela como “Ciudad Comercial”, creando un centro comercial abierto cuyo primer planteamiento fue presentado la semana pasada por la concejala de Comercio, Carmen Ferrer. Elaborado por la empresa Institut Cerdá de Barcelona, con un coste de 12.000 euros, el documento no ha resultado muy del agrado de las dos asociaciones de comerciantes de la capital ribera que, no obstante, se muestran muy favorables a la creación de un espacio comercial abierto y a trabajar de forma conjunta con el Consistorio para redefinir el actual planteamiento.

La idea sería poner en marcha “un proyecto de desarrollo comercial en común que englobe a una organización empresarial con una gestión cualificada y unitaria, y en base a una agrupación de interés económico y un espacio comercial delimitado”, tal y como fue definido por Ferrer remitiéndose al estudio. Evitar la fuga de los compradores residentes hacia las grandes superficies, potenciando y mejorando para ello el pequeño comercio o mercado municipal serían, entre otros, los objetivos últimos de este proyecto que plantea 5 líneas de actuación.

Según el planteamiento recogido en el estudio, el primer paso sería la delimitación de la zona comercial, tomando como eje principal Yangüas y Miranda, plaza de los Fueros y Gaztambide Carrera. El resto de actuaciones que implicaría el centro comercial son, según el estudio, la organización del espacio y mejora del urbanismo comercial, la creación de una marca propia y ya, posteriormente, su promoción y una formación continua del sector.

Los comercios quieren algo global

Tal y como adelantó la edil Carmen Ferrer, “ahora es el momento de iniciar las conversaciones con los comerciantes, quienes podrán aportar todas sus ideas y adherirse al proyecto. Luego, previsiblemente hacia enero de 2007, se formará un gabinete técnico que gestionará e irá marcando las distintas pautas de actuación”.

Entre los fallos que han detectado los comerciantes de Tudela, el presidente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios, Paco Madurga, destacó “la zona elegida, ya que nosotros apostamos por algo global; las estadísticas y porcentajes que aparecen y las actuaciones previstas”.

En los mismos términos se expresó Pepe Almudévar, de la Agrupación de Comerciantes del Casco Antiguo, favorable también a extender el centro a todo Tudela.