Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 11:37

TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela llama al civismo tras el peligroso aumento de insultos a través de las redes sociales

Se están estudiando acciones legales por injurias y calumnias a concejales, Policía Municipal; por suplantación de identidad del alcalde y por unas actuaciones en el último pleno. 

José Ángel Andrés, Eneko Larrarte y Daniel López
José Ángel Andrés, Eneko Larrarte y Daniel López
El Ayuntamiento de Tudela llama al civismo tras el peligroso aumento de insultos a través de las redes sociales

Eneko Larrarte, José Ángel Andrés y Daniel López han comparecido esta mañana ante los medios para hacer una reflexión sobre la transparencia, la participación y las redes sociales. El alcalde de Tudela ha reconocido que desde el equipo de gobierno se está fomentando los foros, "pero no se pueden permitir ciertos insultos hacia representantes de este Ayuntamiento y por ello emprenderemos acciones legales".

Algunos de estos peligrosos insultos que se han captado en la red social de Facebook iban dirigidos contra el concejal de festejos, al que insultaban con comentarios como "payaso, eres un puto borracho, ya te tengo fichado, ya; o, ahora no vayas de bueno por la vida, tirillas, te tenía que haber dado un bofetón aquel día que ibas de gracioso con tu puta pandilla de mierda". También ha habido lamentables comentarios contra funcionarios públicos, "culpo a los cerdos bastardos hijos de puta de los municipales; lástima una gran bomba os reviente la comisaría con todos vosotros dentro, y ya si está X dentro matamos a dos pájaros de un tiro".  El alcalde de Tudela también ha sido objeto de gravísimos insultos y además en la última semana se ha enviado algún correcto electrónico con suplantación de personal, es decir, haciéndose pasar como que el emisor era Eneko Larrarte.

Además de estos sucesos en las redes sociales, se suma la actuación de algunos funcionarios públicos durante el último pleno y que también van a ser analizadas para emprender acciones legales. Por esta razón, el alcalde ha querido reflexionar diciendo que "nos parece que las redes sociales y la información es importante, pero nos parecen herramientas; el fondo de la cuestión es que tenemos que promulgar valores de debate democrático, de transparencia, de participación, que nada tiene que ver con las injurias, los insultos o las amenazas". 

José Ángel Andrés entiende que "la crítica siempre es buena y legítima, pero también entendemos que hay que poner límites viendo el aumento que hemos visto de insultos, vejaciones, calumnias, difamaciones y sobre todo porque atentan a la dignidad y a la imagen de las personas y por ende también de la institución a la que representan". Por su parte, Daniel López ha dicho que "la crítica nos hacer ver puntos de vista no vistos; estamos expuestos a la sátira, a la broma... pero la gente confunde la crítica con el insulto". 

Por último, Eneko Larrarte ha querido mandar un mensaje de "tratar de reconducir ciertos debates a debates sanos, sosegados, todo lo duros que hagan falta pero sin pasar determinadas líneas".