Cabanillas

Ayudas para los afectados por las riadas

1176882190.jpg

En más de quince millones de euros ha valorado el Gobierno de Navarra las pérdidas ocasionadas por las riadas acaecidas en la mitad sur de Navarra a principios del mes de abril. Según las primeras estimaciones, los cultivos no asegurables han sido los más afectados, con daños valorados en 6,3 millones de euros. Por su parte, las infraestructuras de carácter público han sufrido desperfectos por 5,7 millones de euros, mientras que las privadas alcanzan los tres.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de Navarra ha anunciado la creación de una comisión interdepartamental -integrada por representantes de los Departamentos de Presidencia; Justicia e Interior; Agricultura; Obras Públicas, Medio Ambiente y Ordenación Local- que se encargará de evaluar las pérdidas ocasionadas por la riada y concederá ayudas “complementarias” a las que otorgue el Gobierno central. El presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, señaló que serán objeto de subvención al 100% las infraestructuras agrarias públicas (caminos y acequias gestionados por sindicatos y ayuntamientos) y que se concederán ayudas de hasta el 60% a los cultivos no asegurables e infraestructuras privadas. En cuanto a los daños en la red viaria, estos rondan los 3,1 millones de euros, a los que habría que sumar los gastos concernientes a la elevación de la N-113 a su paso por Castejón, intervención valorada en 4,3 millones de euros.

La UAGN exige responsabilidades

Durante su intervención tras el consejo de Gobierno celebrado el pasado lunes, Miguel Sanz insistió en el carácter complementario de estas compensaciones ya que, a su juicio, la Administración Central está obligada a dar ayudas a los navarros debido a la “irresponsabilidad” de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a quien acusó de la “responsabilidad mayor de los daños producidos por las inundaciones”. A este respecto, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones del río Ebro.er.

Alcaldes: frente común

Por su parte, la Unión de Agricultores y Ganadores de Navarra se reunió hace unos días con más de cien afectados por las últimas inundaciones con objeto de coordinar actuaciones para reparar los daños sufridos. Tras denunciar la situación en que se encuentran los cauces del Ebro y sus afluentes “cada vez están más ciegos y soportan menos caudal”, comentó Ángel Eraúl -presidente de UAGN-, pidieron que las administraciones se hicieran cargo del 100% de los daños sufridos en las infraestructuras agrarias así como la creación de un órgano de seguimiento y control de los cauces de los ríos. “En el momento punta del Ebro a su paso por Castejón, llevaba 2.800m3 y a su paso por Zaragoza, 2.200m3. Estamos de acuerdo en que hay que prevenir vidas humanas y las ciudades, pero esos 600 m3 de diferencia estaban en nuestros campos. Si tenemos que ser desagües para evitar males mayores, que asuman las Administraciones el esfuerzo que hacemos”, pidió Eraúl.

Del mismo modo, el presidente de la UAGN anunció que están estudiando demandar judicialmente a la CHE por su actuación ante las riadas. Para ello, esperarán hasta el 22 de mayo, fecha en la que se volverán a reunir con los afectados para evaluar las reparación de los daños y la concesión de ayudas.