Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 12:53

TUDELA

Ayudas a los consistorios que rehabiliten vivienda para alquiler

Ayudas a los consistorios que rehabiliten vivienda para alquiler

El Gobierno de Navarra concederá ayudas a los ayuntamientos que rehabiliten viviendas que sean luego destinadas al alquiler. Este dato fue adelantado por el vicepresidente de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, en la reunión que mantuvo con cerca de una veintena de representantes de localidades riberas y representantes de diferentes entidades y colectivos en Tudela este martes 16 de febrero.

En concreto, el ejecutivo foral estudia subvencionar el 50% del coste de la rehabilitación, con un importe máximo de 15.000 euros por vivienda. Estos inmuebles se deberán destinar al alquiler durante 10 años, aunque se podrá variar su uso si se devuelva la parte proporcional de la subvención correspondiente al tiempo restante.

El Gobierno de Navarra también podría financiar una parte de la renta mensual de estas viviendas, siempre y cuando el alquiler no exceda del 55% del precio máximo aplicable (aproximadamente tres euros por metro útil) y las personas inquilinas tengan unos ingresos inferiores al 1,4 veces el IPREM.

"La asistencia a esta reunión ha sido amplia; la demanda con respecto a la problemática de la vivienda es grande"

Miguel Laparra

Vicepresidente de Políticas Sociales

Por otra parte, el vicepresidente Laparra también ha informado de otra novedosa modalidad de ayudas que estudia el Ejecutivo para aquellas entidades locales que promuevan la construcción de nuevas viviendas destinadas a alquiler. El Gobierno de Navarra no solo concedería subvenciones sino que también cedería suelo a través de la empresa pública Nasuvinsa para este tipo de actuaciones.

La reunión, en palabras del propio Laparra, respondió a la “demanda de información sobre la problemática de vivienda trasladada no sólo desde los ayuntamientos de la comarca, sino también desde plataformas ciudadanas”. “La asistencia ha sido amplia y es de agradecer. Ahora tenemos que trabajar juntos sobre las líneas comunes que se ha marcado el departamento en esta materia”, expresó.

Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cadreita, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fontellas, Fustiñana, Mélida, Milagro, Murchante, Ribaforada, Tudela, Valtierra y Villafranca estuvieron representados en la reunión.