Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 09:27

TUDELA

Autol, sede del centro de día de la Mancomunidad del Cidacos

Autol, sede del centro de día de la Mancomunidad del Cidacos

La consejera Sagrario Loza presentaba esta semana en Autol a los alcaldes y concejales de los municipios de la Mancomunidad del Cidacos el centro de día que se construirá en el Hogar de Personas Mayores catón. Porque, una vez que todas las cabeceras de comarca tienen en marcha la construcción de sus respectivos centros de día –recordemos que el presidente riojano colocaba la primera piedra del de Alfaro la pasada semana-, la Consejería de Familia, Juventud y Servicios Sociales riojana entra a acometer los demandados por las distintas mancomunidades y ofrecerles estos servicios de asistencia al dependiente y a sus familias.

El de Autol se construirá sobre el volumen que queda sobre la terraza del Hogar, sobre una superficie de 255,96 metros cuadrados. En estos momentos, la Consejería mantiene abierto el plazo para contratar las obras por un presupuestos de 747.573,11 euros, un concurso que Loza confió en resolver para comenzar las obras, con un plazo de diez meses, entre abril y mayo.

Autol ha sido elegido como sede por los pueblos de la Mancomunidad del Cidacos para aprovechar los recursos disponibles de espacio en el propio Hogar. Y una vez en marcha, la Consejería programará las necesarias líneas de autobuses para acercar y devolver a los usuarios a sus respectivas localidades.

El proyecto presentado este martes dibuja tres salas principales: una de terapia, una de descanso y televisión y un comedor y sala de oficios. Junto a ellas, todas comunicadas entre sí, decoradas con colores cálidos y sin barreras arquitectónicas, una terraza abrirá a los usuarios del centro al paisaje del Cidacos.

Como complemento, para las personas que no puedan salir del centro, el proyecto dibuja una zona de paseo interior con un pasillo de 2 metros de ancho y pasamanos en toda su longitud. Además, el centro contará con zona sanitaria, de personal, etc.