Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 19:02

COMARCA

Aumenta la gripe entre los escolares de 5 a 14 años y entre la población del área de Tudela

Aumenta la gripe entre los escolares de 5 a 14 años y entre la población del área de Tudela

La incidencia de la gripe se ha mantenido estable en Navarra durante la última semana, debido principalmente a que el número de casos sólo se ha incrementado entre los escolares de 5 a 14 años y entre la población en general del área de Tudela.

Concretamente, durante estos últimos días se han diagnosticado 1.087 pacientes con síndrome gripal, lo que supone una tasa de 172,2 por 100.000 habitantes, similar a la de la pasada semana (165,6).

Se frena así el descenso que se venía observando en semanas anteriores. Este cambio se explica por varios motivos:

- Las zonas norte y media de Navarra tuvieron la onda gripal adelantada respecto a la Ribera y a otras comunidades autónomas. Las zonas inicialmente menos afectadas son las que están presentando ahora el pico gripal.

- El descenso de la gripe pudo verse acelerado por la reducción de actividad escolar durante carnavales. La vuelta a las clases podría explicar un nuevo repunte de la gripe entre escolares.

- En las últimas semanas ha aumentado el frío y las precipitaciones, lo que contribuye a la transmisión de la enfermedad.

- La onda gripal de febrero fue debida principalmente al virus A, mientras que en esta segunda parte de la onda está predominando la gripe B.

En lo que va de temporada, se han registrado 332 ingresos hospitalarios con confirmación de gripe, 25 de ellos en unidades de cuidados intensivos y 14 han fallecido.