Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 07:31

CINCO VILLAS

Un aula online de español ha ayudado a la alfebetización digital de varios menores durante el verano

Un programa escolar de refuerzo, del que han participado 50 escolares, ha acercado el colegio a seis municipios en los que había niños y niñas con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías.

Los niños y niñas cincovilleses que han participado en el proyecto de digitalización y alfabetización durante el verano han podido acceder a actividades y tareas gracias a las nuevas tecnologías
Los niños y niñas cincovilleses que han participado en el proyecto de digitalización y alfabetización durante el verano han podido acceder a actividades y tareas gracias a las nuevas tecnologías
Un aula online de español ha ayudado a la alfebetización digital de varios menores durante el verano

La Comarca de las Cinco Villas, a través de sus Servicios Sociales y con la colaboración de los centros educativos cincovilleses, ha impulsado durante el verano un aula online de español y otra de alfabetización digital para menores que, durante la pandemia, han tenido especiales dificultades a la hora de poder llevar a cabo el desarrollo de sus estudios. 

En muchos casos, los problemas técnicos, y, en otros, no disponer de apoyo para el aprendizaje en el acceso a los diferentes recursos informáticos, había hecho que los niños se quedarán descolgados de su proceso educativo. 

Es por ello por lo que, al finalizar el curso escolar, y en coordinación con los centros escolares de Comarca Cinco Villas, se valoró la necesidad de seguir en contacto con aquellos alumnos y alumnas que durante el curso escolar habían requerido de más atención y que aún así no habían llegado a alcanzar los objetivos del nivel que estaba cursando. 

De esta manera, para que al curso que hoy comienza para muchos escolares, pueda llevarse a cabo con menor desfase curricular, se organizó este proyecto de referencia del que se han beneficiado cerca de 50 chicos y chicas de seis municipios de la comarca, de Primaria y Secundaria. Para ello, la Comarca de las Cinco Villas ha dispuesto 10 ordenadores y 19 tarjetas de datos 4G. 

Coordinación

Los colegios fueron los encargados de confeccionar un listado con el alumnado para participar en esta iniciativa, y, desde los Servicios Sociales de la Comarca Cinco Villas, se diseñó el programa de intervención. 

El proyecto comenzaba con una primera entrevista online con las familias para explicarles el proyecto y la forma de establecer la comunicación y recibir las clases. A la par, se realizaba una valoración de los medios tecnológicos y grado de conectividad online que cada familia tenía. 

Luego, se ponía en marcha la formación, que ha ido dirigida a la consolidación y asentamiento de los conocimientos que los niños y niñas ya tenían y al refuerzo de alguna de las actividades que debían de realizar, según su nivel. 

Para ello, se han ido enviando actividades, con sus respectivas explicaciones, a través del WhatsApp o el correo electrónico, dos o tres por semana. 

Por su parte, los participantes remitían las respuestas o sus dudas mediante la misma plataforma. “Cada participante ha llevado su ritmo y horario y durante la semana se han ido poniendo en contacto con el profesorado por medio de las redes y cuando era necesario para resolver sus dudas”, explican desde los servicios sociales comarcales. 

De esta misma manera se ha trabajado en el aula de alfabetización digital, que ha estado dirigida, especialmente, al alumnado de ESO. “Para muchos chicos y chicas ha supuesto una dificultad añadida utilizar según qué programas informáticos o apps durante los meses de confinamiento”, precisan desde el departamento. 

“La valoración de este proyecto ha sido muy positiva, por cuanto se favorece el conocimiento suficiente para superar las dificultades de acceso a la enseñanza online, se han reforzado aprendizajes y se ha apoyado a familias con un nivel mínimo de castellano”, puntualizan desde la comarca. 

A través del proyecto de referencia, la entidad comarcal se ha marcado como objetivos, no solamente los indicados, sino también aprovechar los medios adquiridos durante la emergencia y ofrecer una continuidad para reducir la brecha digital con la que determinados colectivos se han encontrado durante la emergencia sanitaria.