Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:50

TUDELA

Auemnta el reciclaje de envases en España

Auemnta el reciclaje de envases en España

El reciclado de los envases ha vuelto a crecer, tal y como indican los datos relativos a 2013 que ha presentado hoy Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España. Durante el pasado año, en el estado se han conseguido reciclar 1.195.002 de toneladas de envases, lo que se traduce en que el 71,9% de los envases domésticos destinados al contenedor amarillo y azul ya se están reciclando. Este porcentaje nos sitúa entre los primeros países de Europa en la materia, superando los objetivos de reciclado que marca la Unión Europea en más de 17 puntos (55%). Por tipos de materiales, se recicló el 56,6% de los envases de plástico, el 81,9% de los envases de cartón y papel y el 84,5% de los de metal.

La colaboración de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas, junto a la labor de Ecoembes, es lo que ha hecho posible que se hayan podido reciclar 14 millones de toneladas de envases en los últimos 16 años, lo que equivaldría a llenar 1.050 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Esto ha conllevado numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación; un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el reciclaje de envases ha contribuido a generar empleo y tejido industrial en nuestro país. Según un estudio realizado por catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid, la actividad de Ecoembes ha generado 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de manera directa. Además, por cada euro que la organización invierte, genera una actividad en la economía española valorada en 2,8 euros.