Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 14:11

TUDELA

Las asociaciones de mujeres del 8-M lanzarán el cohete de Tudela

Las asociaciones de mujeres del 8 de marzo serán las encargadas de iniciar las fiestas de Tudela.

Colectivos feministas lanzarán el cohete de Tudela
Colectivos feministas lanzarán el cohete de Tudela
Las asociaciones de mujeres del 8-M lanzarán el cohete de Tudela

Las asociaciones de mujeres del 8 de marzo serán las encargadas en prender la mecha que inicie las fiestas de Santa Ana el próximo 24 de julio a las 12 de la mañana en la Casa del Reloj. Lo harán en representación de todas las mujeres tudelanas.

Con este nuevo equipo de gobierno se apostó en 2015 a dar el protagonismo del cohete a personas y colectivos de Tudela y el primero fue Perico, que fue elegido por Izquierda-Ezkerra. En 2016 UPN eligió a la Congregación de Santa Ana. En 2017 el PSN eligió a la atleta Estela Navascués y en esta ocasión Tudela Puede ha querido apostar  por los colectivos feministas. Este año el movimiento feminista ha vivido su momento de gloria. Creemos que no hay mejor reconocimiento que todas las mujeres de Tudela, en este caso representadas en varias asociaciones, tiren el cohete”, ha dicho Daniel López, edil de Tudela Puede.  

Edurne León, en nombre de los diferentes colectivos, ha querido agradecer este nombramiento en el que se reconoce el trabajo de muchas mujeres que llevan haciendo durante tantos años. “El 8 de marzo fue un antes y un después en la lucha feminista de esta ciudad y miles de personas salieron a la calle para reivindicar nuestros derechos y a visibilizar la opresión que sufrimos las mujeres a diario”. También han reconocido que es un orgullo poder tirar el chupinazo y “dar voz a todas las mujeres que luchan y han luchado por sus derechos”, haciendo una mención especial a aquellas que ya no están porque han sido asesinadas”, ha concluido.

Como curiosidad, cabe señalar que la primera mujer que lanzó por primera vez un cohete en Tudela fue Carmen Ferrer en el año 2001. Entonces era teniente alcalde con UPN.

DSC_0340