Ribera

Asociaciones ciclistas y ecologistas de Navarra demandan apoyo para la bici durante la desescalada

En el Día Mundial de la Bicicleta, las organizaciones: Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS), Amigos de la Tierra, Biciclistas de Corella, ConBici, Coordinadora Andando, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Recicleta Ribera reclaman al Gobierno Central, Gobierno de Navarra y Ayuntamientos apoyo económico para planes de movilidad y medidas ambiciosas a favor de la bicicleta.
Día de la bici en Murchante niños
photo_camera La bicicleta resulta beneficiosa para la salud

Para celebrar esta fecha, las organizaciones Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS), Amigos de la Tierra, Biciclistas de Corella, ConBici, Coordinadora Andando Ecologistas en Acción, Greenpeace y Recicleta Ribera manifiestan que la bicicleta es un elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada, porque no produce atascos, contaminación ni gases de efecto invernadero y permite mantener la distancia interpersonal. Además, este medio de transporte resulta beneficioso para la salud: pedalear con regularidad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer o diabetes y de sufrir hipertensión y  otras enfermedades

Muchas administraciones están implementando ya medidas a favor de la bicicleta. A su vez, estas organizaciones vienen manteniendo reuniones formales con las instituciones para demandar una serie de medidas. Durante los próximos días irán viendo como se concretan estos planes, que deben ir en la siguiente línea:

1. Plan con financiación específica para implantar medidas de movilidad de emergencia que potencien la bicicleta, para infraestructuras peatonales y ciclistas y para la adquisición de bicicletas urbanas.

2. Elaborar planes para mejorar la movilidad ciclista, peatonal y garantizar un transporte público de calidad durante la desescalada. De no hacerlo es muy probable que se produzca un aumento del uso del coche sin precedentes.

3. No centrar las actuaciones solamente en el centro de las ciudades, y extenderlas a los barrios y polígonos industriales.

4. Poner en marcha una red de carriles bici y calles con prioridad peatonal y ciclista que cubran toda la ciudad.

5. Instalar aparcamientos seguros en puntos estratégicos: intercambiadores de transporte público, edificios de la administración, estaciones de tren o centros de trabajo.

6. Favorecer la intermodalidad, permitiendo viajar con bicicleta en el transporte público.

7. Poner en marcha campañas de promoción de la movilidad  activa y sostenible.

Es por ello que animan a las instituciones a fomentar los desplazamientos sostenibles, como la bicicleta, tan importantes en la nueva normalidad. A la vez, hacen un llamamiento a la ciudadanía a desplazarse de forma sostenible en bicicleta. "La situación actual exige medidas que antes ya eran necesarias, pero que ahora se convierten en obligatorias. Planes y actuaciones a nivel general e individual que irán en beneficio de toda la sociedad y el medio ambiente, ya que no solamente mejorarán nuestra salud. La bicicleta es una herramienta extraordinaria para enfrentarnos no sólo a la crisis sanitaria, también a la crisis social, económica y medioambiental. Por eso, ¡usémosla!", dicen.