Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 07:16

TUDELA

Así ven Tudela sus aspirantes a la alcaldía

Mariví-Castillo-UPN.jpg
Así ven Tudela sus aspirantes a la alcaldía

Confirmadas ya las candidaturas para la capital ribera, los nueve cabezas de lista realizan un diagnóstico de la ciudad y exponen qué Tudela quieren ver en el futuro a menos de un mes de los comicios municipales y forales.

Mariví Castillo (UPN)

Después de cuatro años en el Parlamento de Navarra, Mariví Castillo afronta el reto de renovar a UPN tras la marcha de Luis Casado. Para ella, “la situación de Tudela no ha sido diferente a la de muchas otras localidades de Navarra y España a raíz de la crisis”. “El gobierno municipal ha tenido que priorizar unas cosas y destinar el dinero para lo que era más importante”, afirma.

Para el futuro a medio plazo, Castillo cree que Tudela debería ser “una ciudad preparada para la recuperación económica”. “En términos de empleo y de mantenimiento y proyección de la ciudad tenemos que echar el resto”, asegura. “Con la salida de la crisis, que ya indican las cifras macroeconómicas, vamos a tener más posibilidades de ingresos y financiación, y eso debe permitirnos hacer de Tudela una ciudad más competitiva, con suelo industrial atractivo para las empresas, con alicientes que atraigan el talento y con acento en la educación y la formación”, sentencia.

Carlos Gimeno (PSN)

Carlos Gimeno, orientador en el CP Elvira España y con experiencia política en el ámbito de la Educación, lidera al PSN en la carrera por la alcaldía de Tudela. A su parecer, “la ciudad ha sufrido una importante pérdida de peso específico a nivel de Navarra”. “Hace 15 años Tudela vivió una importante diversificación industrial que ahora se ha esfumado. La brecha socioeconómica de la Ribera se debe a la inacción política y en ese sentido se ha perdido el tren de muchas cosas”, explica.

A futuro, Gimeno quiere ver una Tudela en la que “el equipo de gobierno tenga una gestión más abierta, más cercana y con humildad”. “En Tudela son necesarios aspectos capitales como un pacto por el empleo, una mayor atención a servicios como los colegios públicos, un mayor acercamiento a colectivos sociales, culturales y deportivos y, en definitiva, una búsqueda de la vertebración en la comarca y en Navarra”, desgrana.

Eneko Larrarte (I-E)

Izquierda-Ezkerra tendrá a su cabeza de lista en Eneko Larrarte, concejal en los últimos cuatro años por la coalición. Para este profesor del Colegio San Francisco Javier, Tudela ahora mismo es una ciudad “de muchísimos contrastes”. “Existe dejadez por parte de las instituciones en muchos aspectos, pero sobre todo en cuanto a la gestión y la imagen que da la ciudad. Eso se traduce en una sensación visual de inercia decadente, para los tudelanos y los visitantes”, dice.

Aun así, para Larrarte, el gran valor que ha sostenido Tudela es su sociedad. “Los colectivos y movimientos sociales han demostrado que tenemos un tejido asociativo y cívico muy fuerte, salvando muchas cosas que parecían perdidas”. “La Tudela que queremos tiene que ser una ciudad de la que sentirse orgulloso, y eso se hace mejorando la gestión municipal, algo que creemos que no es muy difícil. Debemos ir de la mano de la ciudadanía y, sobre todo, dar un salto cualitativo en el mapa de Navarra”, afirma.

Irene Royo (PPN)

Tras una lesgislatura como responsable de la concejalía de Hacienda, Irene Royo considera que Tudela es hoy “una ciudad mejor que la que teníamos hace cuatro años, en la que ha habido que hacer muchos ajustes debido al contexto económico y priorizar el gasto”. “Ahora, es el momento de poder darle la vuelta a las prioridades y lanzarnos a por nuevos retos”, añade.

Esos retos de los que habla conforman la Tudela que le gustaría ver en un futuro no muy lejano. “Una ciudad con una oferta educativa más profesionalizada, con FP de Hostelería y Agroalimentación, que se adapte a las necesidades que reclama nuestro entorno. También consideramos que va a ser muy importante trabajar en una Tudela que ejerza el liderazgo que debe tener como ciudad en el Valle Medio del Ebro y que se relacione mejor con el resto de localidades de su comarca y otras colindantes de La Rioja y Aragón”, afirma.

Javier Fernández (UPyD)

“Desde UPyD hacemos un diagnóstico claro: Tudela está estancada, atascada en lo social y en lo económico”, afirma Javier Fernández, que será la cara visible de UPyD de cara a la cita con las urnas en la capital ribera. “Tudela ha perdido ocho años en cuestión de empleo, de oportunidades y otros aspectos que se han ido a las ciudades de alrededor”, añade el candidato de la formación magenta.

Sobre sus deseos y planes de futuro, Fernández apela al mensaje de su partido. “Nuestro lema es precisamente ‘La Tudela que mereces’. Queremos a Tudela como una ciudad donde nadie tenga que marcharse por falta de oportunidades o falta de trabajo”, asegura, añadiendo que “deben priorizarse las inversiones verdaderamente importantes y no los proyectos que resultan ser falsos y quedan en agua de borrajas. En ese sentido, hay que buscar una Tudela realista y que realmente sea la segunda ciudad de Navarra”, apuntilla.

Gustavo Gil (CUP)

Gustavo Gil Pérez-Nievas se presenta como la cara visible de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), cuyo objetivo es “echar a UPN del gobierno municipal”. En opinión del cabeza de lista, la situación de Tudela es “desastrosa”. “La ciudad es un desastre a nivel económico, con un equipo de gobierno muy costoso para lo poco que se trabaja; urbanísticamente, tenemos una ciudad gris; y socialmente, para ser la capital de la Ribera, Tudela está muy por debajo del resto de Navarra, con un 28% de tasa de pobreza y con un elevado índice de paro (*), por lo que debemos dar un giro radical y cambiar de modelo de gestión”, asegura.

En ese sentido, las líneas de trabajo de la CUP plantean que la ciudad experimente “mejoras en cuanto a justicia social” y que “aspire a consolidar unos servicios públicos dignos, que es lo mínimo para los ciudadanos, quienes se merecen una ciudad amable y más participativa”, señala Gil.

* En la edición de papel, consta el dato del 30% de paro debido a un error del redactor, que, a raíz de un malentendido, atribuye la cita de la cifra al candidato cuando en ningún momento la mencionó.

Daniel López (Tudela Puede)

“En esta ciudad hemos vivido una serie de despropósitos y desmanes que hacen que haya que cambiar las cosas”, afirma Daniel López Córdoba, número uno de la lista de Tudela Puede, candidatura de unidad popular impulsada por el Consejo Ciudadano de Podemos. “El nuestro es el ayuntamiento de Navarra más endeudado de los que son grandes y los datos empiezan a ser insostenibles”, dice.

Para Tudela Puede, “los planes de crecimiento deben ser de largo plazo y cualquier grupo que entre a gobernar debería hacerlo con vistas a más de cuatro años, no sólo pensando en ganar las elecciones siguientes, que es lo que ha ocurrido aquí”. Según López, “en cuatro años se pueden hacer muchas cosas” y para ellos la clave está en la “voluntad política”. “En nuestro plan de trabajo hay una batería de medidas de bajo coste para los 100 primeros días de gobierno. Son pequeños gestos, de fácil implementación, y que beneficiarían mucho a nuestros vecinos a nivel social”.

César Blázquez (IX Ribera)

César Blázquez, médico de profesión que ejerce en el Hospital Reina Sofía de Tudela, encabezará la candidatura de Iniciativa por la Ribera (IX Ribera), una agrupación de carácter popular que nace con un objetivo primordial: “mejorar sustancialmente la gestión de la ciudad”. “Palpamos un abandono terrible en Tudela”, señala Blázquez, quien cree que la ciudad está hecha polvo en muchos aspectos. “Queremos incidir en la correcta gestión de nuestros impuestos, para que se traduzcan en calidad de vida, en mejor acceso a la sanidad y en una ciudad con planes de futuro, que es lo que no existe ahora”, afirma.

“La ciudad está totalmente arruinada y endeudada, y eso es de vergüenza”, añade. “Me gustaría que dentro de unos años tuviésemos una Tudela con un tercer ambulatorio, una Tudela con una variante en condiciones y menos congestión de tráfico, con servicios decentes y con la asignatura pendiente del Casco Antiguo aprobada”, dice.

Xabier Bergara (Geroa Bai)

Geroa Bai ha apostado por Xabier Bergara, ingeniero agrónomo de profesión, como su cabeza de lista para Tudela. “La situación de la ciudad es bastante lamentable. En el plano socioeconómico, Tudela vive en desigualdad con respecto a otras zonas de Navarra. Si a eso le unimos su endeudamiento, no es muy halagüeña”, expone, argumentando que el Ayuntamiento ha mostrado “bastantes problemas para gestionar los recursos”.

La ciudad que le gustaría ver en un futuro tendría como pilar una “Tudela viable y real, una ciudad sostenible en los ambiental y en lo económico, que se fije más en recuperar su centro histórico y su Casco Antiguo y no se proyecte hacia afuera como se ha hecho con la UPNA y otros proyectos”, dice Bergara. “La economía necesita un impulso y debemos construir una interacción distinta con el Gobierno de Navarra, que debe apoyar a nuestros vecinos en lugar de recortarles servicios y prestaciones”, añade.