Tudela

Así será el renovado estadio Ciudad de Tudela

La infraestructura tendrá capacidad para 4.694 espectadores de fútbol y capacidad para hasta 10.000 en celebraciones de espectáculos que requieran el uso del terreno de juego, de hierba artificial.

La urbanización del entorno creará 147 nuevas plazas de aparcamiento y la renovación de una zona actualmente degradada en la entrada a la ciudad
photo_camera La urbanización del entorno creará 147 nuevas plazas de aparcamiento y la renovación de una zona actualmente degradada en la entrada a la ciudad

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado hoy los detalles del proyecto de reforma del Estadio Ciudad de Tudela, redactado por el equipo de AA Arquitectos Asociados para la intervención integral en esta emblemática dotación deportiva inaugurada en 1969. Acompañado de los arquitectos Santiago Iribarren y Mikel Zabala, y del edil de Urbanismo, Zeus Pérez; Toquero ha adelantado la licitación de las obras de la primera fase de la reforma para después del verano (165.000 euros) y la ejecución, el año que viene, de los trabajos de derribo de los fondos del estadio. 

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en la presentación del proyecto de reforma integral del Estadio Ciudad de Tudela

Además, ha recordado la partida de 300.000 euros destinada en los presupuestos municipales del nuevo ejercicio para acometer las primeras acciones, con el objetivo de empezar a hacer realidad la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial que, cumpliendo las exigencias de la RFEF para equipos que militan en Segunda División y el resto de las normativas aplicables a infraestructuras deportivas, renueve la imagen del estadio y lo integre en un entorno urbano que “debe recuperar protagonismo en el conjunto de la ciudad de Tudela como espacio público emblemático”, ha dicho el alcalde. En este sentido, ha destacado que el objetivo final del proyecto es, además de albergar eventos deportivos, “ser capaz de dar cabida a otro tipo de espectáculos, como conciertos”. 

El proyecto de AA Arquitectos Asociados se desarrollará por fases (ocho en total) y las obras serán compatibles con el uso habitual del estadio por el CD Tudelano. La solución final es la renovación total del estadio, con un presupuesto de ejecución total de 2,4 millones de euros, para conseguir una capacidad total de 3.162 espectadores (1.358 en tribuna y 1.804 en general), pudiéndose completar en el futuro los fondos de gol para albergar sendas tribunas fijas o de carácter provisional (con capacidad para 766 espectadores cada una) para eventuales acontecimientos. 

En total, el nuevo estadio de Tudela podrá albergar a 4.694 espectadores de fútbol y tendrá capacidad para hasta 10.000 en caso de celebración de espectáculos o conciertos que requieran el uso del terreno de juego. 

La urbanización del entorno creará 147 nuevas plazas de aparcamiento y la renovación de una zona actualmente degradada en la entrada a la ciudad

Las fases previstas son: 

Fase 1. Reparaciones estructurales.

Fase 2. Demolición de fondos y urbanización.

Fase 3. Seguridad de evacuación y adecuación de gradas.

Fase 4. Salas y vestuarios.

Fase 5. Fachada.

Fase 6. Urbanización exterior.

Fase 7. Iluminación del campo.

Fase 8. Césped artificial y riego.

Urbanización, aparcamientos y fachada principal

Si bien se ha intentado conservar la imagen unitaria del antiguo estadio, es obvio que la suspensión de las gradas de gol compromete dicha imagen. La propuesta incluye dos estrategias. Por un lado, renovar la fachada principal, dignificando y modernizando su imagen y, por otro, dejar constancia en la urbanización de la huella del antiguo estadio, integrando los muros de cierre de los fondos de gol en el antiguo trazado del estadio. 

La fachada principal cede el protagonismo a las torres laterales que se conservan con su diseño original, aunque se enfatiza su importancia incrementando su altura hasta 18 metros, prolongando las pantallas centrales de hormigón para soportar las plataformas de iluminación donde se deben colocar 11 proyectores de LED. Esta altura es la necesaria para la correcta iluminación de la cancha de juego.

La renovación de la imagen del estadio se focaliza en el espacio entre torres. Se plantea un lienzo de fachada ventilada con la fachada de las torres, a base de placas de espuma de aluminio. La fachada incorpora el rótulo recortado del Estadio Municipal Ciudad de Tudela y la posibilidad de colocar la publicidad de los patrocinadores de una forma ordenada y limitada. Se conseguirá una fachada que brille como un elemento translúcido metálico durante la noche.

La fachada se completa con un zócalo de ladrillo que dispondrá de ventanas para ventilar e iluminar los vestuarios. El cuerpo de entrada se alinea con las torres y con la fachada ventilada, para conseguir el espacio suficiente para la entrada y los elementos de comunicación vertical para el acceso al palco de autoridades. La imagen acristalada de dicho elemento de acceso contrasta con el cuerpo central más cerrado y enfatiza su importancia como acceso al estadio. En el lateral de ese cuerpo se abre la taquilla, un espacio que quedará protegido por el vuelo de la fachada ventilada central, lo que permitirá una hipotética cola de espectadores al resguardo de la lluvia.

La renovación de la fachada se completa con la actuación de la galería superior, donde se demolerán los lienzos de ladrillo que cierran la parte superior y se sustituirán por paños de cristal para proteger la tribuna del cierzo y que dejen a la vista la antigua estructura.

Con las mismas dimensiones que el cuerpo de acceso de planta baja se cierra con vidrio un volumen que alberga la sala de autoridades anexa al palco, el ascensor, la escalera, un aseo para el palco y un espacio que incluye las cabinas de control de estadio, del speaker y de la prensa. 

Reforma integral del estadio Ciudad de Tudela 1

La imagen de la grada general queda renovada al pintarse la estructura y se renueva la solución del marcador y el ambigú actual. 

En cuanto a los muros de cierre de gol, que deben contener un desnivel progresivo, se resuelven mediante muros de hormigón. Para conseguir la privacidad de vistas desde el exterior, se debe prolongar la altura de los muros mediante un recrecido de chapas metálicas sobre pilares también metálicos. Esta misma solución se prolonga sobre el muro de cierre de la tribuna general.  

Urbanización. Plazas de aparcamiento

La urbanización es pieza clave en la renovación del estadio, imprescindible para incorporarlo definitivamente a la ciudad. Se resuelve en cuatro ámbitos diferenciados: 

1. Espacio de acceso frente a tribuna. Aglutina y ordena los accesos rodados y peatonales. Se da continuidad a la trama paralela a la fachada principal. Es de importancia reseñar que para rematar la urbanización hacia el monte de Santa Quiteria

se plantea un gran vial peatonal desde la Avda de Las Merindades hasta el acceso de espectadores en la esquina noreste sin ningún tipo de desnivel. Este espacio peatonal da continuidad a la senda peatonal que completa el recorrido perimetral al estadio. Se prevé un espacio que eventualmente pueda ser segregado como espacio de seguridad frente a la entrada de jugadores y directiva. Se diseñan aparcamientos para 125 vehículos y tres autobuses (se prevén en las inmediaciones de los accesos para los usos de los equipos). Se plantea la incorporación de arbolado e iluminación.

Reforma integral del estadio Ciudad de Tudela 2

2. Espacio tras la grada de gol oeste. Se ordena siguiendo la huella de la antigua grada. Se proyecta un aparcamiento para 22 vehículos y una zona verde y la correspondiente iluminación. Este espacio debe solucionar el desnivel existente en un plano inclinado y garantizar la evacuación de salida de emergencia situada en la esquina suroeste.

3. Espacio tras la grada de gol este. De la misma forma se ordena siguiendo la huella de la antigua grada. Se proyecta una zona verde incorporando una senda peatonal en continuidad con la proyectada tras la grada general. Este espacio debe solucionar el desnivel existente en un plano inclinado y garantizar la evacuación de salida de emergencia situada en la esquina sureste.

4. Espacio tras la grada general. Tras la escollera se plantea un espacio que permita la accesibilidad para mantenimiento de 4,5m. En ese espacio se incluye una senda peatonal en continuidad con la existente en el espacio tras la grada de gol oeste.

Estadio y cancha

La infraestructura contará con cuatro accesos-salidas en las cuatro esquinas del campo de juego como cuatro vacíos que resuelven el entronque de las viejas gradas con los muros laterales. El acceso de los espectadores se ha planeado sin ningún tipo de barreras, al nivel de la cancha de juego, desde donde éstos se distribuyen y ascienden a sus localidades a través de diferentes escaleras, que respetan las distancias exigidas por el Reglamento de Policía de espectáculos públicos. Además de los accesos de público, cada una de las entradas dispondrá de puertas para controlar el acceso de vehículos a la cancha de juego. Los accesos se complementan con las salidas de emergencia en las esquinas sureste y suroeste.

Reforma integral del estadio Ciudad de Tudela 3

Como aspecto importante de la reforma, hay que apuntar la supresión de los vomitorios de la tribuna para liberar espacio en la planta bajo gradas y lograr espacio para el programa de vestuarios y espacios deportivos.

Finalmente, los vestuarios y demás dependencias se sitúan bajo la tribuna. A través del acceso principal, habilitado para jugadores, directivos, autoridades, periodistas... se accede al acceso al palco. Mediante un ascensor y una escalera se llega a la galería superior de la tribuna. En ese nivel y a modo de vestíbulo se prevé un espacio para la recepción de autoridades y directivas antes y durante los partidos. A través de dicho espacio se accede al palco, y a las cabinas de prensa y de control-comunicación del estadio. Se diseña también un aseo para los usuarios del palco.

Todas estas proyecciones planeadas en el interior del estadio dispondrán de suministros actualizados de agua, riego, óptimas instalaciones eléctricas y de climatización, modernos sistemas de megafonía y control de accesos o Wifi. Sobre la iluminación de los campos de fútbol, se llevará a cabo mediante dos plataformas sobre las torres ya existentes.