Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 20:11

TUDELA

Un ascensor y una pasarela conectarán el centro de Tudela con el Barrio de Lourdes por el entorno de la Torre Monreal

El proyecto, cuyo precio de licitación es de 698.000 euros, contempla también el acondicionamiento la subida de la calle Torre Monreal y del pinar intermedio entre la residencia y el Corazón de María.

Inicio de la subida a la Torre Monreal, que también será acondicionada
Inicio de la subida a la Torre Monreal, que también será acondicionada
Un ascensor y una pasarela conectarán el centro de Tudela con el Barrio de Lourdes por el entorno de la Torre Monreal

El proyecto de mejora de la comunicación entre el centro de Tudela con el barrio de Lourdes va tomando forma. Este miércoles, el concejal de Urbanismo Daniel López ha presentado la que será la primera y más importante actuación: la instalación de un ascensor y una pasarela que conectará la calle Monteagudo con los aledaños del Colegio de Educación Especial Torre Monreal.

Esta actuación tiene un coste de licitación de 698.000 euros y previsiblemente las obras podrían comenzar en dos meses, con un plazo de ejecución de 24 semanas. Para Daniel López, se trata un proyecto prioritario. "La subida al barrio por la cuesta de la Torre Monreal se había convertido en una barrera infranqueable. Pese a no tratarse de una distancia notable, el desnivel y la orografía propia de Tudela lo convierten en un obstáculo para muchas personas", ha señalado.

En un principio, el ascensor y la pasarela iban a conectar la calle Monteagudo directamente con el final de la cuesta de la Torre Monreal. Sin embargo, la obligatoriedad de instalar muros de gran tamaño y la longitud de la pasarela (50 metros) hicieron a los técnicos replantear el proyecto, que también resultaba más caro (alrededor de 1.800.000 euros).

En el proyecto definitivo, el ascensor, con capacidad para 10 personas, llevará a los usuarios hasta una pasarela que tendrá 22 metros de longitud y un anchura oscilante entre 2,25 y 3,5 metros. Una vez terminada la pasarela, habrá un tramo plano y a continuación otros 20 metros con pendiente media del 4% que desembocarán en la parte más alta de la calle Urzante, la que conduce tanto al al Colegio de Educación Especial Torre Monreal como al Hospital San Juan de Dios. El desnivel que se salva es de 13 metros.

Para la construcción de la torre que albergará el ascensor, el Ayuntamiento derribará una edificación de propiedad municipal situada en la confluencia entre calle Monteagudo y calle Torre Monreal. "En el proyecto no se tocan las casas particulares ni hay necesidad de expropiar", explica López.

26403 Anexo Mod Ascensor Planos2 109267498

Esta nueva instalación facilitara los accesos entre centro de la ciudad y barrio para cualquier vecino de Tudela, pero especialmente para aquellos con movilidad reducida. El ascensor, además, cuenta con unas escaleras contiguas en caso de que se averíe y también será zona videovigilada. Todavía no se ha determinado si el servicio estará disponible las 24 horas del día.

Otras mejoras

El proyecto no solo prevé la instalación del elevador y la pasarela, sino que también mejorará la actual estructura y el entorno de la parte final de la cuesta de la Torre Monreal. Se procederá a ensanchar las escaleras y a instalar árboles para la amabilización del entorno, además de una fuente. "La pendiente a salvar por esa parte de la subida será la misma pero estará en mejores condiciones", ha resaltado el edil de Urbanismo.

Para el concejal, esta actuación, que entra dentro de la estrategia EDUSI y cuenta con financiación europea, es un ejemplo de "recuperar proyectos que estaban en los cajones y, como en este caso concreto, adaptarlos y mejorarlos según nuestros recursos". El edil responsable del área de Urbanismo espera que las obras comiencen al final de año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad