Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:07

TUDELA

El artista Daniel Blanco Arostegui en el Valle del Ebro

Dio una charla en la asignatura de la Historia a través del Arte, Cine y Rock desde mediados de los 50.
El artista Daniel Blanco Arostegui en el IES Valle del Ebro
El artista Daniel Blanco Arostegui en el IES Valle del Ebro
El artista Daniel Blanco Arostegui en el Valle del Ebro

El pasado martes día 5 de noviembre, en el IES Valle del Ebro, y dentro de las actividades que organizan los profesores Francisco Santos y Julián Berruete en torno al arte contemporáneo  en la asignatura de la Historia a través del Arte, Cine y Rock desde mediados de los 50 el artista Daniel Blanco Arostegui ofreció una extraordinaria conferencia.

Daniel Blasco es un joven artista natural de Cortes con una amplia formación en materias diversas, se forjó en la Escuela de Artes y Oficios de Corella y como graduado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. A su vez, es especialista en dibujo y pintura como lo refleja su dilatada obra que puede verse en internet sobre todo a través de su canal ArteDaniel. Además, es profesor de Educación Plástica y Visual en el Colegio de la Anunciata de Tudela.

Asimismo, es un autor prolífico y polifacético con una capacidad creadora inusual en una persona tan joven, pero sin duda, lo que más atrapó al alumnado es que es un ponente soberbio. La charla que ha impartido en este instituto tudelano ha versado sobre las contradicciones, mentiras, farsas y controversias del arte contemporáneo. Así pues, a través del concepto “Hamparte” (la unión de las palabras Hampa y Arte) que acuña el Doctor en Bellas Artes Antonio García Villarán, ha desgranado todos los usos y abusos del arte actual que se ha transformado, casi inevitablemente, en un negocio de inversores que no saben dónde emplear su dinero y necesitan bienes de este tipo donde refugiar su poder adquisitivo.  A través de ejemplos de “sublimes” obras de este tipo de artistas, se aprecia esa búsqueda de crear un arte sin ningún sentido. De este modo, se crean obras de dudosa trascendencia y escaso gusto estético. 

El artista Daniel Blanco Arostegui en el IES Valle del Ebro durante su charla

Así, un autor como el cubano Wilfredo Prieto y su obra  El vaso medio lleno vendida por 20.000 euros en la feria Arco está dentro de esa tesitura. El artista ribero mostró al alumnado ejemplos ilustres en los que el arte contemporáneo ha perdido el norte y se ha convertido  simplemente en“Hamparte”. Además, ha citado a otros artistas que se encuentran en ese movimiento de “vender humo” en aras de generar una polémica artificial y degradar el espíritu del arte.  Artistas como Yoko Ono, Damien Hirst, Piero Manzoni etc. entrarían según Blanco Arostegui en esa categoría. Sin duda, una conferencia que ha servido a los alumnos del IES Valle del Ebro para reflexionar y plantearse dudas razonables sobre algunos de los caminos que ha tomado el arte contemporáneo.