Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 03:03

ARRÓNIZ

Arróniz celebrará su Día de la Tostada el 27 y 28 de febrero

Arróniz celebrará su Día de la Tostada el 27 y 28 de febrero

Arróniz, localidad de Tierra Estella, acudirá a su tradicional cita con el aceite de oliva los días 27 y 28 de febrero, en los que celebrará el Día de la Tostada del Ajo y Fiesta del Aceite 2016. EL evento, organizado por el Ayuntamiento de Arróniz y el Consorcio Turístico de Tierra Estella, cuenta también con la colaboración del Trujal Mendía, la principal cooperativa aceitera del municipio y, por número de socios (4.000) la mayor de toda Navarra.

Los actos comenzarán el viernes 27 con un concurso de postres a partir de las 15:30 horas. Tras el fallo del certamen, el primer plato fuerte de las jornadas irá a la plaza de los Fueros de Arróniz, donde se ofrecerá una chistorrada a partir de las 19 horas.

Día grande

El día grande, el sábado 28, tendrá como atractivos el mercado de productos artesanales de 10 a 15 horas y el Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz, con el nombramiento de Caballeros de Honor. Además, se homenajeará al pregonero, que todavía está sin confirmar. La jornada terminará a las 13:15 horas con el inicio de un aperitivo en la planta baja del Trujal Mendía. Además, habrá animación y juegos infantiles toda la mañana para los más pequeños.

El trujal

El El Trujal Mendía surgió en 1992 como una unión de 22 trujales de la Zona Media. En él se cultivan 900.000 olivos en una extensión de 2.800 hectáreas. La producción aproximada es de 1.500 toneladas de aceite de oliva virgen de la variedad autóctona Arróniz al año, la mitad de toda la producción a nivel foral.