Ablitas

Arriazu lidiará la primera corrida de Casta Navarra en España un siglo después

Será en la localidad madrileña de Torres de la Alameda a manos de Octavio Chacón, Pérez Mota e Imanol Sánchez.

Javiera Arriazu, Imanol Sánchez y Víctor y Roberto Arriazu en la presentación del cartel
photo_camera Javier Arriazu, Imanol Sánchez y Víctor y Roberto Arriazu en la presentación del cartel

La ‘Casta Navarra’ la más antigua de las castas fundacionales del toro de lidia, volverá a lidiarse en España en una corrida a pie después de más de 100 años de inactividad en corridas de toros en territorio español, algo que sin lugar a dudas se convertirá en un hito histórico en la tauromaquia.

El hierro encargado de hacerlo será el de la prestigiosa ganadería de José Arriazu e Hijos que pasta en Ablitas, y que este año cumple medio siglo de vida.

El famoso hierro de la JA es uno de los últimos reductos de mayor pureza de casta navarra que existe en el campo bravo mundial, y uno de los más legendarios en el mundo de los festejos taurinos populares con miles de seguidores principalmente en Valencia, Navarra, Aragón y La Rioja, su principal nicho de mercado, algo que no ha apartado a esta afamada ganadería de seguir haciendo su selección a la manera tradicional, con capote, muleta y toreros muy experimentados.

La vuelta a los ruedos españoles de la ‘Casta Navarra’ desde que a finales de 1800 y principios de 1900 los toros de Carriquiri, Zalduendo o Ripamilán, ganaderías que pastaban entre Tudela y Ejea de los Caballeros dejarán de hacerlo por las complicaciones que estos presentaban para el toreo moderno, más estético que habilidoso.

Será el próximo 9 de octubre en la localidad madrileña de Torres de la Alameda para lo cual se han contado con tres expertos toreros en este tipo de ganaderías como los gaditanos Octavio Chacón y Pérez Mota y el aragonés Imanol Sánchez, este último uno de los toreros fijos en casa de José Arriazu. 

Será una corrida diferente, en la que tres gladiadores se enfrentarán a la bravura seca, agilidad y fiereza de los toros colorados de este hierro y seña de identidad de la ‘Casta Navarra’, una casta que pervive en el valle del Ebro en ganadería destinadas a los festejos taurinos populares donde gozan de gran reconocimiento.

“Se trata de algo puntual que las circunstancias han hecho que así sea en nuestro 50 aniversario como ganaderos, se han consensuado todo mucho con los toreros, sabedores de que no será una corrida al uso, y esperamos que también los aficionados la entiendan y valoren todo lo que los toreros harán delante” declaran Victor y Roberto Arriazu, quienes prosiguen “Estamos seguros por nuestra manera de seleccionar de que presentarán un buen comportamiento en varas y que el peligro y la emoción estarán presentes en todo momento”.

Imanol Sánchez, uno de los toreros habituales en esta casa, afirma “Estoy contento por la familia, en mi caso son parte de mi carrera, debía apuntarme a matar esta corrida conocedor de su personalidad, no va a ser fácil estar delante, y va a ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pero estoy seguro de que la emoción va a estar presente, ojala triunfe lo diferente”, concluye.