Pamplona/Iruña

Arrestados tres hombres por envenenar animales en un coto de caza

1304768783.jpg

La Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral arrestó el pasado 2 de mayo a tres hombres acusados de cometer un delito contra la fauna por envenenar presuntamente a varios animales en un coto de caza. Este delito se encuentra recogido en los artículos 334 y 336 del Código Penal. Los presuntos autores del delito pretendían provocar la muerte de los depredadores naturales de las piezas de caza, como son las aves rapaces, para aumentar así el número de capturas en el coto.

Las investigaciones por parte de los agentes de la Policía Foral comenzaron en enero de este año, dentro de las campañas de prevención de uso de veneno, que se realizan en los diferentes ámbitos del mundo rural. Esta época del año coincide con la finalización de su actividad cinegética en varios cotos, momento en que normalmente se procede a su repoblación.

Los agentes constataron la aparición de casi una decena de rapaces fallecidas en la zona correspondientes a un mismo coto de caza. Tras examinar y analizar los restos de las aves, constataron que habían sido envenenadas.

Las investigaciones posteriores certificaron que tanto el presidente como el guarda y el tesorero del coto estaban presuntamente implicados en el envenenamiento de especies depredadoras de los recursos cinegéticos del coto, para de esta manera eliminar competidores que diezmen la población cinegética (precisamente en el momento de terminar la temporada de caza).