Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 15:32

TUDELA

Arranca ‘Surcos’, un proyecto sociocultural dirigido a las personas mayores

El tudelano Julio Mazarico está detrás de este proyecto y estos días se está lanzando una campaña de participación online.
Surcos es un proyecto sociocultural dirigido a las personas mayores
Surcos es un proyecto sociocultural dirigido a las personas mayores
Arranca ‘Surcos’, un proyecto sociocultural dirigido a las personas mayores

Tras unas semanas en las que los acontecimientos sobre el coronavirus han paralizado multitud de proyectos culturales, el proyecto SURCOS, que tenía como objetivo desarrollar un proyecto sociocultural de forma abierta y gratuita con el colectivo de personas mayores, alrededor de la creación cinematográfica, sufrió un parón, dadas las circunstancias que todos conocemos.

El proyecto tiene tres fases, y la primera de ellas, la más amplia y abierta, debía celebrarse de forma presencial, realizando cinco videoforums y cinco sesiones creativas de guión alrededor de cinco películas seleccionadas por mí y que serán el punto de partida para desarrollar la siguiente fase: un largometraje episódico inspirado en dichas películas, rodando otros cinco cortometrajes que unidos conformarán dicho largo de ficción.

A la vez, en la fase de rodaje, cinco estudiantes de cine realizarán cinco piezas de making of en las que los protagonistas, seleccionados de las convocatorias de casting y los talleres creativos anteriores, hablarán de sus vidas personales, conformando el reverso documental del proyecto y realizando un auténtico encuentro intergeneracional a través del propio proceso de creación cinematográfica.

El proyecto cuenta hasta el momento con la financiación de Generazinema (ayudas a la producción audiovisual del Gobierno de Navarra) y del programa Innova Cultural 2019 que promueve la Fundación Caja Navarra y Caixabank.

Estos días se está lanzando una campaña de participación, reinventando la primera fase, que estaba planificada como presencial, y readaptándola hacia lo virtual: los videoforums serán online, las sesiones de debate y el taller creativo posterior, también. 

Para ello, las personas mayores (a partir de 60 años) que estén interesadas pueden inscribirse en la web del proyecto.

“Creemos sinceramente que el proyecto online tendrá éxito, pero necesitamos de vuestra ayuda cómplice. Las personas mayores, que precisamente están siendo estos días las mayores víctimas de la pandemia que nos asola, se lo merecen, porque este proyecto, en definitiva, cuando se convierta el largometraje, habla de ellos, de sus problemas, de sus miedos, de sus alegrías y de sus circunstancias sociales”, comenta Julio Mazarico, impulsor del proyecto.

Inscripciones Surcos