Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 20:12

TUDELA

Arranca en Tudela el Nafarroa Oinez 2013

Arranca en Tudela el Nafarroa Oinez 2013

En un ambiente cargado de emotividad, doce abuelas de las ikastolas de todo Euskal Herria dieron por inaugurado este viernes día 23 de noviembre, en Tudela, el arranque de la organización y desarrollo del Nafarroa Oinez 2013, que ya está organizando Argia Ikastola.

La fiesta de las Ikastolas navarras 2013 tendrá lugar en Tudela, razón por la que este viernes el salón de actos del Colegio de Jesuitas de Tudela se quedó pequeño para acoger el acto de presentación del tercer y emotivo y oportuno Nafarroa Oinez que tiene lugar en la Ribera, por lo que así se dio comienzo a un intenso año de actividades de la Ikastola Argia, de Fontellas, que ante más de 300 personas recordó su eslogan elegido, "Taupadaz bat egin!" (todos a una latiendo juntos), para una actividad concreta, el Nafarroa Oinez 2013, que tendrá lugar en Tudela el próximo 20 de Octubre de 2013.

Desarrollo de la Presentación

La fiesta de las Ikastolas de Navarra, el Nafarroa Oinez, se ha celebrado ya en dos ocasiones más en Tudela, en 1996 y en 2002 y, en esta edición, el centro se ha fijado como objetivo apuntalar su viabilidad económica, ahora un tanto precaria.

El acto de presentación que acogió el salón de actos del colegio de los Padres Jesuitas fue sencillo, participativo y muy emotivo.



Doce abuelas (en realidad 11 abuelas y un abuelo) que han apoyado toda su vida las ikastolas navarras, acompañadas por sus nietos y nietas,explicaron desde el escenario las diferentes razones que les han llevado a apoyar esta fiesta anual en favor de las ikastolas.



Así, las procedentes de Zuberoa, Bizkaia y Araba se unieron a una abuela de Tudela para "completar el mapa del euskera", y otras tres representantes de las diferentes zonas linguísticas de nuestra Comunidad Foral afirmaron que "en Navarra sólo existe una zona, "la de quienes aman nuestra cultura y nuestra lengua".



También mostró su solidaridad una abuela procedente del modelo público navarro porque, según sus palabras, "este es el Nafarroa Oinez de todos los que apostamos por una enseñanza en euskera,independientemente del modelo que elijamos", afirmó.



Todo el acto estuvo plagado de referencias al protagonismo que la sociedad y, especialmente las mujeres, han tenido en la recuperación del euskera. Así, la primera en intervenir fue una de las cinco impulsoras de Argia ikastola, que compartió escenario con una de las

organizadoras de la primera edición de esta fiesta (Alsasua 1981) siendo en aquellas fechas ambas madres y hoy abuelas de ikastola.



Sin duda, la mayor ovación fue para una abuela ya fallecida, Carmen Albisu. Esta tudelana, representada por dos de sus nietos, antiguos alumnos de Argia Ikastola, fue a principios de los años 70 y en solitario, la primera en acometer la tarea de la recuperación del euskera.



Como uno de sus nietos se encargó de recordar, "algunas de las profesoras y cuidadoras que nos recibieron el primer día de ikastola habían sido alumnas de nuestra abuela", indicaron.



También hubo lugar para la música con una interpretación coral desde el público -también en inglés-, y la sorpresiva presencia de la bertsolari Maialen Lujanbio, quien en un emotivo bertso de homenaje aseguró que "las abuelas guardaron el latido de nuestra lengua", cantó.



Susana Suárez, presidenta de Argia Ikastola, dio las gracias a los presentes y los animó a seguir trabajando en favor del euskera, ya que desde la puesta en marcha de esta ikastola "el número de euskaldunes en la Ribera se ha multiplicado por cien", aseguró. "Esa es vuestra cosecha", afirmó entre los aplausos del público.



El acto concluyó con un sencillo y animado lunch, preparado por las propias familias, para demostrar que "este es el Nafarroa Oinez de la austeridad, la ilusión y el futuro", indicaron.



Pilar Igartua