Tudela

Arquitectos y promotores, en contra de la EMOT de Tudela

1207726068.jpg

La construcción de la variante norte, el crecimiento poblacional previsto para el año 2025 en Tudela -cifrado en 50.000 habitantes, “claramente exagerado”- así como el proyecto de la Eco-city “de la que deben analizarse detenidamente la racionalidad, sostenibilidad y viabilidad urbanística” son algunas de las críticas realizadas por un grupo de 16 arquitectos, dos aparejadores y 5 promotores a la Estrategia y Modelo de Ocupación de Tudela (EMOT). Todos ellos han presentado una serie de alegaciones en el Ayuntamiento de Tudela en las que expresan su disconformidad con una serie de aspectos que consideran “de gran importancia para la ciudad”.

En su escrito, califican de innecesaria la construcción de la nueva carretera al afirmar que “con la variante este y la N-232 están ya resueltas todas las conexiones sin necesidad de atravesar el casco urbano. Además, apuntan que esta actuación “puede conllevar un impacto ambiental que no tiene proporción con su coste ni con el beneficio social que reporta”. Del mismo modo, consideran prioritario que las Administraciones se pronuncien sobre el TAV “ya que la ubicación de la nueva estación y la desaparición o no de la vía férrea en superficie por el casco urbano pueden y deben ser vitales para el futuro de la ciudad”. En materia urbanística también afirman que debe quedar clara la prioridad de los procesos de renovación urbana (rehabilitación y reurbanización) sobre los nuevos desarrollos residenciales, así como la priorización de aquellos desarrollos que contribuyan a incrementar la centralidad del Casco Antiguo y de la ciudad consolidada, apuntando a integrar “zonas verdes ahora marginadas que puedan llegar a ser muy importantes, como Santa Quiteria y el Corazón de Jesús.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Luis Casado, se ha reafirmado en la necesidad de la Variante. “Tudela está sufriendo un gran impacto ambiental con el tráfico que está pasando por dentro de la ciudad y todas las ciudades con un poco de desarrollo tienen unas rondas completas alredor”, destacó al mismo tiempo que defendió el crecimiento poblacional previsto para Tudela. “Lo que hacemos es desarrollar suelo y plantear posibilidades de crecimiento en ese suelo así como su ocupación con número de viviendas por hectárea”, dijo.