Tudela

Arian reparará la Carrera y la plaza Nueva

El Ayuntamiento de Tudela dio a conocer, ayer martes, la empresa que se hará cargo de las obras de reparación y repavimentación de la calle Carrera y de la plaza Nueva. La adjudicataria de las mismas, cuya formalización se llevará a cabo en la Junta de Gobierno del próximo viernes, es Arian, “una elección realizada por unanimidad de los técnicos y de los grupos municipales”, indicaba la edil de Urbanismo, Mariví Castillo. El plazo de ejecución es de cinco meses y medio, desarrollado en un planning por fases muy determinado, y el presupuesto es de 1.400.000 euros.

De las seis propuestas presentadas ésta “es la que más se acerca a la que el Ayuntamiento indicaba como más positiva”, apuntaba la concejala. En concreto, los puntos que se han valorado especialmente del proyecto de Arian son “un levantamiento bastante generoso de la pavimentación, una recolocación de baldosas nuevas en los casos en los que hay levantamiento y un mayor despiece, con baldosas de 10x10 de 8 centrímetros de grosor, en la zona de rodamiento de vehículos. De esta forma se señalará de forma visual las zonas rodadas y de carga y descarga”, destacaba Castillo. El granito será similar al actual en color y textura, el mortero seleccionado es semiseco, con un grosor de 8 centímetros y se hará un recrecido de solera “que mejorará el agarre”. Además, se van a colocar algunas piezas de bordillo “que evitarán la concentración de agua y que no repercutirá en problemas de accesibilidad”. Se recolocará el mobiliario urbano y la jardinería será similar a la existente actualmente en la plaza de los Fueros.

Inicio

Otro de los factores que se han tenido en cuenta para elegir a Arian es que “la interferencia peatonal va a ser mínima y a lo largo de toda la obra se va a poder acceder a los comercios y a las casas”. Además, se va a permitir el acceso al garaje de la calle Carrera de manera que se puedan sacar los vehículos por la mañana y dejarlos por la noche, a unas horas determinadas. También incluye la figura del “orlim”, personas que ayudarán “por ejemplo, si hay que hacer una descarga en un domicilio y la incidencia de la obra les afecta, pues ellos serán los encargados de facilitar este trabajo al vecino o bien al comerciante que lo necesite ”.

El consistorio ya ha puesto en marcha el envío de cartas, tanto a vecinos, como comerciantes, para citarles a una reunión el próximo 9 de noviembre. El objetivo de esta convocatoria es darles a conocer el proyecto definitivo. “De esta forma podrán hacer sugerencias y plantear cualquier duda que les pueda surgir”, apuntaba Castillo. “La idea es que sean ellos los que fijen la fecha de comienzo de las obras”, añadía.