Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 04:56

ARGUEDAS

Arguedas toma medidas frente a las inundaciones

La localidad ribera ha comenzado el proceso de elaboración e implantación del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

Riada en Aguedas en febrero de 2015. Fotos: Emilio Floristán / Infoarguedas
Riada en Aguedas en febrero de 2015. Fotos: Emilio Floristán / Infoarguedas
Arguedas toma medidas frente a las inundaciones

Las inundaciones en España constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido grandes daños, tanto materiales como en pérdida de vidas humanas. La lucha contra sus efectos requiere la puesta en marcha de soluciones tanto estructurales (obras de defensa) como no estructurales. Entre estas medidas se encuentran los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente, medidas de ordenación del territorio.

Riada en Aguedas en febrero de 2015 1

La Directiva europea 2007/60/CE relativa a la ‘Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación’, tiene como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. 

Dentro del proceso de implantación de esta Directiva, el primer hito realizado en el 2011 fue la selección, de las zonas con mayor riesgo de inundación, conocidas como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs). 

Riada en Aguedas en febrero de 2015 4

En Navarra se identificaron de forma coordinada entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Navarra 75 ARPSIs y Arguedas está incluido dentro de ellas. (ARPSI 04 Medio Ebro).

Por otra parte, el Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Foral de Navarra (BON Nº 44-2 de marzo de 2018) establece que los órganos competentes de los municipios o entidades locales afectados por este Plan Especial, entre los que figuran las citadas ARPSIs, deberán elaborar y aprobar Planes de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones; y establecerán la organización y actuaciones de los recursos y servicios propios, al objeto de hacer frente a las emergencias por inundaciones, dentro de su ámbito territorial. 

Riada en Aguedas en abril de 2018

Desde el Ayuntamiento de Arguedas conocedores de esta obligación, solicitaron en mayo de 2018 la inclusión dentro del programa LIFE-NADAPTA para poder abordar una problemática tan importante ante las inundaciones, concretamente a través del apoyo a las entidades locales en la elaboración e implementación del Plan de Emergencias Municipal ante el riesgo de inundaciones. 

El pasado mes de septiembre se les comunicó la inclusión dentro del programa LIFE-NADAPTA dependiente de Gestión Ambiental de Navarra, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El día 10 de noviembre mantuvieron la primera reunión de trabajo en la que se presentó el primer borrador del Plan Municipal de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Arguedas.

En esta reunión participamos 10 personas: 2 técnicos por parte de Gestión Ambiental, 3 por parte de NILSA y miembros de la Comisión de Urbanismo, Secretario, Jefe de la Brigada y Policía Municipal por parte del Ayuntamiento de Arguedas.

El objetivo de la reunión era explicar el contenido y los trabajos a desarrollar para la redacción de los Planes Municipales en el Marco del proyecto LIFE NADAPTA a las personas implicadas en la organización municipal comprometidas en la implementación del Plan de Emergencias Municipal.

Al concluir la reunión, se visitaron las zonas que suelen presentar de forma más habitual problemas de inundaciones, con el objetivo de validar los puntos de desbordamiento y obtener información de otras problemáticas.

Se plantea una nueva jornada de trabajo para la entrega del plan previa a la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

Riada en Aguedas en febrero de 2015 2

Una vez aprobado se ha propuesto la implementación de una herramienta informática tipo App y formación para su uso y, para terminar, se propondrá una jornada con la población para la presentación del plan y procedimiento para darse de alta en el servicio de alertas.

En resumen, el objetivo básico del Plan de actuación local por riesgo de inundaciones es que el Ayuntamiento y la población de Arguedas, se guíen por un dispositivo permanente y actualizado de información, previsión, alerta y actuación ante estas emergencias, con capacidad de proteger a la población amenazada y, en lo posible, evitar y al menos reducir los daños que puedan producir a los bienes y servicios esenciales, de acuerdo con los medios y recursos locales disponibles. 

Riada en Aguedas en febrero de 2015 3