Tudela

Arguedas edita un CD doble de música y cantantes locales

1215589359.jpg

Que las voces de Arguedas no mueran nunca. Esa es la única pretensión de los promotores del primer recopilatorio musical de Arguedas que fue presentado recientemente en la Casa de Cultura de la localidad por sus promotores. Bajo el título “Nuestra Gente”, el doble CD, del que se han editado 1.500 copias, ha sido grabado en los estudios Bluetone de Tudela y ya está a la venta en el Punto de Información Global de la antigua Ermita de San Miguel de Arguedas. El precio, 10 euros, que garantizan únicamente la autofinanciación de esta iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento arguedano que ha adelantado los 8.000 del coste.

La presentación del trabajo “Nuestra Gente” a los medios de comunicación corrió a cargo del alcalde de Arguedas, José Antonio Rapún, a quien acompañaron los dos artífices de la idea, Jesús Artuch y Juan Bronte, y los responsables del estudio de grabación tudelano, Roberto Palacios y Sergio Rodero. Posteriormente, tuvo lugar la puesta de largo del recopilatorio ante los vecinos de Arguedas, a través de un acto en el que estuvieron presentes los 90 intérpretes participantes, quienes entonaron una pequeña muestra del repertorio.

Música variada

Del total de cantantes y músicos locales que se han volcado con esta iniciativa, más de 60 tienen más de 60 años, lo que pone de manifiesto la enorme tradición musical que ha existido desde siempre en esta localidad ribera, muy unida a la jota y cuna de grandes voces, tal y como se puso de manifiesto en la presentación. “Queríamos hacer documento auditivo para las generaciones futuras y el trabajo obtenido ha sido excelente”, dijo Bronte, quien destacó su carácter integrador, ya que “todo el que ha querido ha participado. No se ha excluido a nadie”, añadió.

El CD de Arguedas, del que no se descarta una segunda recopilación, con nuevos temas, contiene una primera parte de temas variados, como rancheras, piezas líricas y versiones de cantantes como Rocío Jurado, entre otras. Y un segundo repertorio, con 18 jotas de diferentes estilos, una “Aurora a San Esteban” y un popurrí festivo.