Murchante

Arguedas comienza a calentar para sus fiestas

1343804786.jpg

Manolo Domínguez, concejal de Festejos, será el encargado de prender mecha al cohete que inice las fiestas de San Esteban, que van del 4 al 12 de agosto.

Este año se han incorporado en el programa de actos algún concierto por la tarde en la plaza, deporte rural la mañana del martes o música por la noche, después de las vacas. Por contra, se han tenido que suprimir los fuegos artificiales y la comida del Ayuntamiento.

Para los niños, a parte de tener todos los días el encierro txiki y alguna otra actividad más dedicada a ellos, destaca sin lugar a dudas el día del Niño, el jueves 9. Manolo Domínguez, concejal de Festejos, explica que "este día se vive muy intensamente porque hay una procesión en la que los niños que acaban de terminar la escuela sacan a un San Esteban Txiki, se entregan los pañuelicos a los recién nacidos, se hace una comida popular en la plaza y, por la tarde, un concierto con actividades destinadas para ellos".

Uno de los actos que más destacan en las fiestas de Arguedas son sus atípicos encierros, "las vacas se echan desde el monte, se hacen varios pases con 9 vacas, hay mucho espectáculo y torero por esa zona del Estrecho y luego, se encierran a las reses en la parte de la Iglesia. Se esparan 10 minutos para que la gente baje al pueblo y se vuelven a soltar, pero esta vez, por el casco urbano. La verdad es que es un encierro muy emocionante y con gran espectacularidad", sentencia Domínguez.