Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 09:29

TUDELA

Argia Ikastola estrena su documental 'Badira, Bagara'

Argia Ikastola estrena su documental 'Badira, Bagara'

El pasado viernes Argia Ikastola de Fontellas presentó el documental 'Badira Bagara' en el Basque Culinary Center de Donostia. Susana Suárez, presidenta de Argia Ikastola, explicó en el desarrollo del acto que esta pequeña Ikastola es “la única oportunidad de estudiar en euskera para el 50% de la Zona No Vascófona”, en referencia a la zonificación lingüística existente en Navarra, llegando a asegurar que la Ley Foral del Vascuence (1986) “nos está ahogando, está ahogando al euskera”. Preguntada por las razones de su presencia en la capital guipuzcoana Suárez respondió que “en la Comunidad Autónoma Vasca, no se conoce nuestra situación, desde aquí el que un niño recorra a diario casi 100 km y su familia corra con la totalidad de los gastos para estudiar en euskera, suena a ciencia ficción”.



'Badira, Bagara', que durante su presentación fue definido como “una llamada de atención amable”, es el trabajo fin de carrera de Marta Prol, Itxaso Frau y Olatz Artola, alumnas de Mondragon Unibertsitatea, institución que ha corrido con la totalidad de los gastos de producción. En sus 27 minutos de duración profesoras, alumnas e incluso abuelas, narran el trabajo diario de este colectivo, en el que a juicio de las autoras “las mujeres juegan un papel determinante”.



Según explicaron los organizadores del acto, para su distribución, el documental se ofrecerá a todas las organizaciones de apoyo al euskera, para que todo el mundo conozca las consecuencias de la política lingüística del Gobierno de Navarra, “una política reiteradamente denunciada desde instituciones europeas”. Anunciaron también la presentación del documental en Cataluña, el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con el Euskararen Eguna.