Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 04:18

CINCO VILLAS

Ardisa y Casas de Esper sufren continuos cortes de luz

Desde el ayuntamiento ardisano se reclama a la compañía eléctrica una solución para evitar la falta puntual de suministro, el último apagón duró ocho horas.

En Ardisa y en Casas de Esper (en la imagen) sufren desde hace tiempo continuos cortes de luz que interfieren en la calidad de vida de los vecinos
En Ardisa y en Casas de Esper (en la imagen) sufren desde hace tiempo continuos cortes de luz que interfieren en la calidad de vida de los vecinos
Ardisa y Casas de Esper sufren continuos cortes de luz

Los vecinos de la localidad cincovillesa de Ardisa y su pedanía, Casas de Esper, sufren desde hace varios meses continuos cortes de luz. 

El último fue el pasado sábado, 7 de noviembre, “y duró ocho horas, desde las 18.00 horas a las 2.00 de la madrugada”, indica el alcalde del municipio, Jesús Torralba. En el puente del Pilar también tuvieron otro, “aunque fue de menor duración”, dice el primer edil. 

Desde el ayuntamiento se han puesto en contacto con la empresa de suministro, Endesa, incluso le han enviado una carta “pidiendo que nos hagan caso. Entendemos que somos pocos, pero tenemos el mismo derecho que otras localidades”, afirma el máximo responsable municipal. 

Igualmente, han solicitado una entrevista personal con el encargado de la zona para ver si se puede buscar una solución. 

Según indica el alcalde de Ardisa, otros municipios cercanos “también sufren estos apagones”. Es el caso de Biscarrués, Santa Eulalia, Erés, Los Anglis, etc. “Debe de haber algún problema en la línea Ayerbe-Los Anglis, por lo que nos cuentan en otras localidades. Es algo que deberían subsanar, pero nunca llega”, precisa Torralba. 

Por lo menos, “Endesa debería dar una solución alternativa. Si no se puede arreglar la línea entera, sí buscar una solución que no nos dejara sin luz durante horas cuando se cae el sistema”, apunta. 

Casas de Esper

Preocupación 

Jesús Torralba se encuentra “preocupado” porque los apagones son en muchas ocasiones de noche. 

“Tenemos personas mayores que dependen de un respirador u otros aparatos médicos y esto es peligroso, ya que pueden no enterarse al estar dormidos”, comenta. 

Igualmente, el alcalde señala que los vecinos suelen tener muchas provisiones en los congeladores, “dado que no tenemos tienda. De ahí, la importancia de contar con suministro eléctrico”, precisa. 

El primer edil pide “información a la compañía”. Cuando “un apagón se produce, los vecinos preguntan, pero no nos dicen nada. Llamas y solo puedes hablar con una máquina”, señala. “Endesa debería informarnos para poder hacerlo luego nosotros con rigor”, apunta Torralba. 

Esta incertidumbre “todavía incrementa más la preocupación de los vecinos, muchos, de edad avanzada”, recalca Jesús Torralba. 

El primer edil de Ardisa también se ha puesto en contacto con la Comarca de las Cinco Villas. Desde la entidad se “apoya totalmente esta reclamación. El suministro de luz es algo básico y estaremos atentos a como evoluciona la situación”, indica su presidente, Santos Navarro.