Zaragoza

Aragón estrena ‘Manuscritos y primeras galeradas’

‘Manuscritos y primeras galeradas’ es el nuevo proyecto que la Dirección General de Cultura y Patrimonio, en colaboración con el Centro del Libro y la Biblioteca de Aragón, pone en marcha. El objetivo es abrir una ventanilla a modo de depósito definitivo para todos los escritores aragoneses que deseen depositar en ella los orígenes y raíces de sus obras.

La Biblioteca de Aragón incluye entre sus funciones principales la recopilación

y conservación de toda creación documental de autores y temas aragoneses,

o de especial interés para la Comunidad Autónoma.

Dichas funciones se cumplen mediante el depósito de un ejemplar de las obras sujetas a Depósito Legal, las propias adquisiciones bibliográficas y la colaboración entre instituciones, entidades y personas físicas a través de cesiones o donaciones a la Biblioteca de Aragón.

En el caso de la creación literaria, no sólo interesa la obra finalmente publicada, su resultado, sino en muchas ocasiones también el proceso creativo que concluyó en la obra terminada. Ciertamente, un proceso siempre complejo y difícil de asir, pero que dejó sus huellas en forma de proyecto y correcciones en la escritura previa al resultado final que cosificó la imprenta en la publicación definitiva. Es decir, en los manuscritos o primeras galeradas de la obra que finalmente leemos.

Por ello, considerando el potencial interés cultural, y a futuro histórico, que pueden tener, la Biblioteca de Aragón se ofrece como depositaria para la conservación de tales documentos, que puedan ser donados por sus autores o titulares, a los que se destinará una sección especial de sus fondos bibliográficos.