Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 21:18

ZARAGOZA

Aragón, hogar de aves acuáticas invernantes

Aragón, hogar de aves acuáticas invernantes

Un año más, técnicos del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la empresa pública Sarga y Agentes de Protección de la Naturaleza, han elaborado el Censo de aves acuáticas invernantes de Aragón en las principales zonas húmedas de la región.

Este tradicional conteo, que se realiza anualmente en Aragón desde hace más de 40 años, se elabora de forma coordinada en todo el Paleártico Occidental, y convierte a estas poblaciones de aves acuáticas, patos, grullas y otras aves asociadas al mundo del agua, en uno de los grupos faunísticos mejor conocidos de toda Europa.

Las mejores concentraciones de aves en este año 2014 se han centrado en lagunas tradicionales para aves acuáticas como Gallocanta y Sariñena, donde se han registrado cifras de hasta 51.695 y 2.760 aves respectivamente. También, han alcanzado gran relevancia las cifras de aves invernantes en otras localidades como el embalse de La Loteta, el río Ebro a su paso por Zaragoza, la estanca del Gancho, el embalse de San Salvador y el Hondo de la Unilla de Candasnos.

La cifra total de aves contabilizadas es de 87.052 aves acuáticas invernantes, de las que cerca de la mitad, 44.821 ejemplares, corresponden a un buen número de grullas que este año han permanecido en Aragón durante el invierno, debido fundamentalmente a la gran disponibilidad de alimento. El análisis realizado permite también determinar un descenso con respecto a otros años del número de avefrías –6.354-, de cormoranes –1.086-, de ánsares y, en general, de especies buceadoras como los zampullines, porrones, patos colorados o las fochas. El tipo de pato dominante sigue siendo el ánade real o azulón, con 12.811 individuos. Y, a todo ello, se suma el registro de rarezas ornitológicas observadas como el de un pato mandarín, cuatro tarros canelos, un morito y un pato havelda, éste último propio de regiones árticas y que ha sido largamente observado en unos depósitos de agua próximos a la capital aragonesa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad