Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 08:08

ZARAGOZA

Aragón es la única Comunidad que aumentó su número de donaciones

Aragón es la única Comunidad que aumentó su número de donaciones

48.354 donaciones. Esta es la cifra que posiciona a Aragón como la única Comunidad Autónoma de España que aumentó el número de donantes en 2013. Esta cifra supone un aumento, además, del 3,37% con respecto al 2012, año en el que se contabilizaron 46.777 donaciones.

Estas cifras, y las del resto de Comunidades Autónomas, se han hecho públicas en el Informe 2013 sobre donación de sangre en España presentado por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang).

Este aumento de donantes es un reflejo de la generosidad y altruismo que muestran los aragoneses en lo que a donación de sangre se refiere, aspecto que se quiere agradecer desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

¿Por qué donar?

La donación de sangre es un acto anónimo, solidario y altruista para los demás. El acto de la donación es sencillo, seguro y no duele. Con una donación se pueden salvar tres vidas.

Cada día multitud de pacientes necesitan transfusiones de sangre o derivados para superar una determinada enfermedad u operación. La donación de sangre hace posible los tratamientos para los pacientes con cáncer, transplantes de órganos, intervenciones quirúrgicas, accidentes de tráfico y en muchas otras patologías.

Dar sangre no perjudica y la vida de estas personas depende de la decisión de los donantes de efectuar ese acto tan sencillo y tan importante como es donar sangre.

Independientemente de los importantes avances médicos, científicos y tecnológicos, la sangre y sus componentes no se pueden fabricar. La donación de sangre es la única manera de disponer de este preciado y escaso recurso para hacer frente a las necesidades diarias de los centros sanitarios (privados y públicos).