Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 03:23

La APYMA le da una vuelta al colegio de Monteagudo

El proyecto ‘Mi cole actúa’ es un proyecto participativo a nivel comunitario.

Junta directiva APYMA Santa Maria Magdalena CPEIP Honorio Galilea
Junta directiva APYMA Santa Maria Magdalena CPEIP Honorio Galilea
La APYMA le da una vuelta al colegio de Monteagudo

Durante el curso escolar 2019–2020 la APYMA Santa María Magdalena del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Honorio Galilea de Monteagudo, y en coordinación con el mismo, se propone facilitar en el centro educativo la creación de espacios que favorezcan la participación, la inclusión y la cohesión grupal, así como el sentido de pertenencia, mediante actividades integradoras que trabajen las artes plásticas, la música, la salud, el deporte y la sostenibilidad medioambiental. 

Con el presente proyecto, ‘Mi cole actúa’, se pretende llevar a cabo las actividades que están al alcance de la asociación para trabajar en esta línea. 

‘Mi cole actúa’, es un proyecto participativo a nivel comunitario, requiere de la implicación y compromiso de toda la comunidad educativa así como del Ayuntamiento de Monteagudo. “Entendemos nuestro centro educativo como un espacio para disfrutar y ser disfrutado, al tiempo que trabaja la educación en valores y la coeducación”, sostienen desde la APYMA.

Junta directiva APYMA Santa Maria Magdalena CPEIP Honorio Galilea 1

Población destinataria

El proyecto se dirige principalmente a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. En segundo lugar, ‘Mi cole actúa’ trata de beneficiar a toda la población de Monteagudo ya que el centro educativo es uno de los recursos públicos desde donde se trabaja la educación de la población local y a favor del crecimiento social. 

Objetivos generales

  • Generar espacios en el patio del colegio y actividades que favorezcan el desarrollo social de todo el alumnado fomentando la inclusión, la participación, el aprendizaje social, la igualdad, el respeto a la diferencia, la convivencia, la colaboración, la sostenibilidad ambiental y la gestión respetuosa de los espacios comunes. 
  • Promover en el patio del colegio una estética e imagen abierta, acogedora e integradora. 
  • Fomentar el cuidado de la salud y hábitos saludables de vida. 

Junta directiva APYMA Santa Maria Magdalena CPEIP Honorio Galilea 4

Proyectos realizados

  • Instalar aparcamiento de bicis. 
  • Remodelar la carroza de papa Noel.
  • Reproducir una obra maestra del pintor Joan Miró en la pared grande de la zona principal del colegio. 
  • Instalar un rocódromo BOULDER en la misma pared como deporte integrador.
  • Pintar las vallas del colegio según la teoría del color (colores primarios, secundarios….
  • Mural de arte urbano en la pared exterior. Xolaka es el artista.
  • Reparto de mascarillas, gel higienizante y portamascarillas.

Junta directiva APYMA Santa Maria Magdalena CPEIP Honorio Galilea 2

Actividades realizadas en el curso 2019-2020

  • INSTALACIÓN DE UN APARCAMIENTO DE BICIS

Por último, se propone seguir trabajando con el alumnado los hábitos saludables y el cuidado de la salud, materia que también trabaja el centro educativo y que desde la APYMA ya se inició el curso pasado en colaboración con Servicios Sociales de Base del Valle del Queiles. 

Para ello se pretende fomentar los buenos hábitos en salud dentro de las rutinas diarias. Para el alumnado una de las principales rutinas es acudir al colegio por lo que se instalará un aparcamiento de bicis facilitando así el ejercicio diario, evitando el sedentarismo y sensibilizando sobre el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos a motor como forma de contribuir al cuidado del medioambiente. 

  • REMODELACIÓN DE LA CARROZA DE PAPA NOEL

Pintar y cambiar la decoración. Diciembre de 2019

La Apyma colabora también con los mensajeros reales de Papa Noel. Después de su llegada,

Este año ofreció a todo el colegio UN ALMUERZO SALUDABLE.

  • TALLER 'PINTAMOS CON MIRÓ'

Para fomentar el sentido de pertenencia al colegio y como forma de dar protagonismo al alumnado en la puesta en marcha de un colegio para ser disfrutado, abierto y acogedor, en la pared grande del patio principal se reproducirá el Mural de Joan Miró de la Estación El Prat en Barcelona. 

Joan Miró llega a todas las edades. Este genial artista miraba lo que tenía delante con ojos de niño y así lo plasmaba en su obra. Es por ello que Miró conecta directamente con el alumnado y a las familias nos enseña a mirar la vida con ojos de niño. Al mismo tiempo, se ha elegido el Mural por su facilidad en los trazos y colores.

  • CONSTRUCCIÓN DE UN ROCÓDROMO BOULDER

Para introducir al alumnado en otro tipo de deportes más allá de los tradicionalmente incluidos en los patios de colegio, así como para favorecer la motricidad gruesa, la lateralidad y la propiacepción, se construirá un rocódromo horizontal en la misma pared donde irá pintado el Mural de Miró. Dado que el rocódromo es horizontal no será necesario instalar sistemas de seguridad. 

Se trata de introducir al alumnado en la escalada mediante el juego de tal forma que disfrutan con los juegos incidiendo positivamente en su autoestima.

  • PINTADO DE LAS VALLAS DEL COLEGIO

Teniendo en cuenta que la imagen del colegio cambia sustancialmente, también se pintarán las vallas de la parte de abajo del colegio de tal forma que vayan en consonancia con el cambio de imagen. 

Para ello se basan en la teoría del color y círculo cromático.

  • MURAL DE ARTE URBANO. Realizado por Xolaka

Artista urbano que trabaja el realismo pintando con spray.

  • REPARTO DE MASCARILLAS, GEL HIGIENIZANTE Y PORTAMASCARILLAS

La Apyma del colegio público Honorio Galilea de Monteagudo distribuyó el pasado 3 de noviembre mascarillas entre sus alumnos de Infantil y Primaria.

Mascarillas colegio Monteagudo alumnos Primaria

Mascarillas colegio Monteagudo alumnos Infantil