Tudela

Apuesta por las tradiciones

1215433081.jpg

Después de un año repleto de actividades en el que los socios de la Beterri celebraron su 25º aniversario, con más de una treintena de actos, la peña ya ha pasado página y se enfrenta, con fuerzas renovadas, a las que serán sus vigesimosextas fiestas de Santa Ana. Una semana para la que, de nuevo, han configurado un completo programa con el que será difícil aburrirse.

Música protagonista

El año pasado, esta peña ya fue pionera en sustituir la tradicional charanga por otro tipo de espectáculos musicales con los que llenaron las mañanas tudelanas, una iniciativa a la que también se han apuntado, en esta ocasión, otras tres peñas de la ciudad.

Y para sustituir la música de la charanga, este año la Beterri traerá a distintas agrupaciones musicales, como la fanfarre ‘Kilkir’, de Vitoria, que ya visitó las fiestas de Santa Ana en 2008 y que vendrá de nuevo a Tudela el próximo día 24 para actuar, prácticamente, durante todo el día. Por otro lado, para el día de Santiago la peña ha contratado a un grupo de 35 txistularis, mientras que en Santa Ana las calles se llenarán con la música de las trikitixas, por la mañana y con el sonido de la percusión del grupo tudelano ‘Timbakada’, que actuará en el patio de la peña en torno a la 1.00 de la madrugada.

Además, para el 28 de julio se ha programado una jornada jotera con paradas en tres zonas de la ciudad, la plaza de San Jaime, en torno a las doce del mediodía, la plaza de los Fueros, sobre la una de la tarde y también la calle Carnicerías, a las dos de la tarde. Y, por otro lado, el día 27 de julio los tudelanos podrán ver, la actuación de un grupo de danzas de Pamplona y, el 29, de nuevo los sonidos mexicanos regresarán, al igual que el pasado año, a la ciudad, de la mano de un grupo de 17 mariachis que actuarán a lo largo de todo el día.