Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2020
  • Actualizado 19:17

TUDELA

Aprobado un reglamento para elegir al Cipotegato

Aprobado un reglamento para elegir al Cipotegato

El Ayuntamiento de Tarazona, con el apoyo de todos los grupos municipales, ha aprobado hoy en Pleno un reglamento para la elección del Cipotegato, singular personaje envuelto en un multitudinario acto que, cada 27 de agosto, se encarga de abrir las fiestas de la ciudad, y que ha sido catalogado como de Interés Turístico Nacional.

Según explicó el concejal de Festejos, Julio Gracia, “se trata de regularizar un acto que se inició de forma espontánea y que con los años ha pasado a tener un importante número de participantes, por lo que surgen ciertas cuestiones que no se pueden dejar al libre albedrío de la presidencia de la comisión de Festejos ni de los técnicos, sino que era necesario confeccionar esta reglamentación”.

El sorteo de la elección del Cipotegato se celebra el último sábado del mes de junio y se pueden presentar todas aquellas personas que previamente se hayan inscrito, dentro del plazo establecido, en la delegación de Cultura del Ayuntamiento. En este sorteo se elige al Cipotegato del año siguiente y al suplente del año en curso. Al último sorteo se presentaron cerca de 150 personas.

Así, entre los artículos del Reglamento destaca el que hace referencia a la edad, ya que será necesario tener como edad mínima 18 años cumplidos en el momento en el que se realice el sorteo y ser natural de Tarazona o haber estado empadronado en este municipio durante al menos diez años. Además, no podrán ser candidatos a representar al Cipotegato aquellas personas que ya hayan encarnado al personaje en ocasiones anteriores.